contadores web

Senador Kusanovic por dichos del Presidente Boric: “En Magallanes necesitamos la eliminación del impuesto a los combustibles”

Senador Kusanovic por dichos del Presidente Boric: “En Magallanes necesitamos la eliminación del impuesto a los combustibles”

Durante la visita del Presidente Gabriel Boric a Magallanes, el mandatario fue abordado por los medios de comunicación respecto de la iniciativa que busca impulsar el senador Alejandro Kusanovic, que dice relación con eximir a la región del pago del impuesto específico a los combustibles. La respuesta la primera autoridad pareciera alejarse diametralmente a lo planteado por el parlamentario.

“Sería contrario a las señales que queremos dar en materia de uso del transporte privado a nivel nacional y en materia de protección del medio ambiente. Sería un error de parte nuestra, establecer políticas que sean para todo el país que terminan atentando contra los intereses de Chile en el largo plazo”, señaló Gabriel Boric sobre una eventual rebaja en los impuestos a los combustibles sólo para su propia región.

Respaldó su negativa a dicha idea afirmando que “estoy abierto a estudiar alternativas para poder, en el caso de Williams y Tierra del Fuego, contener aún más, el alza del precio de los combustibles, pero esto tiene que ser focalizado en las zonas donde más se necesita”.

Para Kusanovic la noticia no fue auspiciosa y provocó su reacción, ya que esperaba que el Presidente Boric, al conocer la realidad de Magallanes, pudiese empatizar de mejor manera con los habitantes de la región en esta materia, siendo bien sabido que en este territorio el uso de un vehículo no es un “lujo”, sino que una necesidad patente frente a condiciones climáticas adversas y las grandes distancias que significa recorrer los poblados y ciudades de la región, considerando que comprende más del 30% del territorio nacional.

“Se requieren en Magallanes leyes especiales, necesitamos la eliminación del Impuesto al Valor Agregado a través de la ampliación del recinto franco a toda la región, esto significaría que ninguna persona, pequeño o mediano empresario, tendría que pagar el Iva en nuestra región. Necesitamos la eliminación del impuesto a los combustibles, el movilizarse en auto en Magallanes es un tema casi de primera necesidad”.

El senador, único parlamentario que acompañó al presidente Boric en su visita oficial, pidió que se estudie el diseño de un macroproyecto económico especial para la región, que garantice herramientas estatales necesarias para hacer más liviana la carga de los habitantes de las provincias más australes de Chile.

Cámara de las Regiones

Aprovechó la oportunidad el senador para la reciente aprobación de la Asamblea Constituyente de las atribuciones de la Cámara de las Regiones, materia que pondría fin a la cámara alta como la conocemos: “Esto puede ser un tremendo retroceso para los procesos de regionalización que se han venido desarrollando poco a poco a lo largo del tiempo”.

Estimó que una eventual desaparición del senado, de ser aprobada la constitución en el plebiscito de salida, significaría que las regiones más apartadas, como Magallanes, pierdan preponderancia. “La importancia de tener leyes que lleven a descentralizar y habitar más homogéneamente el país es esencial para el futuro de Chile”, concluyó.