contadores web

Colegio Médico Magallanes realizó cirugías en Punta Arenas para contribuir a acortar brechas en listas de espera | Esperan replicar esta iniciativa en hospitales de Puerto Natales y Porvenir

Colegio Médico Magallanes realizó cirugías en Punta Arenas para contribuir a acortar brechas en listas de espera | Esperan replicar esta iniciativa en hospitales de Puerto Natales y Porvenir

Preocupados por las largas listas de espera que se vieron acentuadas producto de la pandemia, ayer el Colegio Médico de Magallanes (Colmed) realizó una ronda médica quirúrgica a 9 pacientes que tenían patologías como cálculos en la vesícula, hernias y cirugías de superficie, y que desde el 2018 esperaban una intervención.

Las cirugías que se realizaron en el Hospital Clínico de Magallanes se desarrollaron gracias a un esfuerzo del Colmed Magallanes que convocó a sus colegiados, a todos los médicos de la región y al personal de colaboración a participar en actividades voluntarias con el objetivo de paliar, aunque sea parcialmente, esta problemática.

El vicepresidente del Colmed Magallanes, doctor Paulo Carrasco, explicó que “a través de este tipo de iniciativas, buscamos contribuir a ayudar a resolver las listas de espera que son súper difíciles de enfrentar, y por ello, le pedimos comprensión a la comunidad. Para nosotros es realmente una preocupación esta situación que sabemos afecta a muchos pacientes”.

En esta oportunidad gracias a cuatro cirujanas, dos anestesiólogos, 10 tens y dos enfermeras se implementaron dos pabellones con los que se pudo entregar atención a través de la Unidad de Cirugía Ambulatoria.

Testimonios

Adriana Trujillo, fue una de las pacientes que pudo ser intervenida quirúrgicamente, con un lipoma, esperó la cirugía tres años. “Lo tenía desde antes y cada vez avanzaba más y estaba más grande. Lo que hizo hoy el Colegio Médico lo encuentro espectacular, porque en un mismo día iban a operar a varias personas, estoy muy agradecida”.

En tanto, Luis Gutiérrez, dijo que encuentra muy positivo que se realicen estas rondas médicas, considerando qué hay tanta demanda y a veces se espera mucho tiempo para poder ser llamado. “Yo tuve la fortuna de que me llamaran, por eso estoy conforme”.

100 cirugías de distintas especialidades

 El doctor Carrasco también manifestó que con esta nueva ronda se retoma una iniciativa que comenzó con 15 pacientes intervenidos en abril pasado en cirugía infantil, por lo que este año esperan lograr realizar al menos 100 cirugías de distintas especialidades, y además, pretenden extender la iniciativa a los hospitales de Puerto Natales y Porvenir.

“Tenemos las expectativas que este tipo de actividades se repliquen tanto en la región como a nivel nacional, para ayudar aliviar las listas de espera que se vieron incrementadas por la pandemia, pero además queremos incorporar otras especialidades como ginecología, otorrinolaringología, urología, y también poder apoyar en el futuro en procedimientos como endoscopias y ecografías”, aseguró el doctor Carrasco.

El vicepresidente del Colmed Magallanes agradeció el compromiso de los médicos que participaron en esta nueva ronda médica y a todo el equipo de trabajo, e hizo una invitación a que puedan sumarse con aún más fuerza.

Asimismo el especialista destacó el apoyo del Hospital Clínico de Magallanes y del Servicio de Salud Magallanes con este tipo de actividades, ya que entre todos potencian sus esfuerzos para resolver las listas de esperas.

Un comentario en «Colegio Médico Magallanes realizó cirugías en Punta Arenas para contribuir a acortar brechas en listas de espera | Esperan replicar esta iniciativa en hospitales de Puerto Natales y Porvenir»

Los comentarios están cerrados.