contadores web

CONDEPP denuncia que moción parlamentaria pone en riesgo conservación de recursos hidrobiológicos

CONDEPP denuncia que moción parlamentaria pone en riesgo conservación de recursos hidrobiológicos

Pescadores Artesanales de CONDEPP se mostraron sorprendidos por el avance de proyecto de ley en materia de sostenibilidad económica y social (boletín 14.667) para el sector pesquero en la Cámara de Diputados y diputadas cuyo origen estuvo en una moción parlamentaria presentada por los senadores Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh y David Sandoval días antes que los primeros dos dejaran el Senado.

Hernán Cortés, presidente de CONDEPP (Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero) y FENASPAR (Federación Nacional de Pescadores Artesanales) señaló que: “bajo un título llamativo y políticamente correcto esta moción pasó rápidamente por el Senado y ahora parece seguir el mismo camino en la Cámara, pero la verdad es que esta moción pone en riesgo la conservación de los recursos hidrobiológicos al supeditar la sostenibilidad de los recursos pesqueros a la economía de las empresas”.

Por su parte, Hernán Machuca, vocero de Condepp, agregó que: “Parece un primer paso para reinstalar el Consejo Nacional de Pesca que funcionó hasta el 2013 el cual estaba compuesto mayoritariamente por representantes de la industria pesquera y que determinaba altas cuotas anuales de captura que bajo el pretexto de crecimiento económico y empleo se depredó el mar, situación de la cual no se ha podido recuperar. Hoy, 14 de 27 pesquerías reguladas se encuentran sobreexplotadas, agotadas o colapsadas”.

La moción sólo establece principios generales, pero no regula ningún mecanismo concreto y no establece prohibiciones u obligaciones específicas, ni sanciones, para cumplir con los objetivos declarados. Menos aún -por tratarse de una moción parlamentaria- contempla recursos.

Los dos dirigentes de la pesca artesanal concluyeron que: “seguir poniendo parches a la ley de pesca no es el camino a seguir. Como hemos visto, a pesar de las buenas intenciones, esta ley -al menos tal como está- no va a cambiar nada. Lo que se necesita es una Nueva Ley de Pesca y por eso llamamos al gobierno a cumplir su compromiso dentro del presente año”.