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UMAG y Goethe-Institut realizarán conversatorio en torno a obra conceptual “Terra Ignota”

UMAG y Goethe-Institut realizarán conversatorio en torno a obra conceptual “Terra Ignota”

Este jueves 02 de junio a las 16.30 horas se realizará el conversatorio “Terra Ignota”, organizado en conjunto por el Goethe-Institut y la Universidad de Magallanes. Este encuentro que tendrá lugar en el auditorio universitario Ernesto Livacic contará con la participación del arqueólogo Alfredo Prieto y los artistas Nicolás Spencer (Chile) y Casten Stabenow (Alemania). Además, estará presente la directora del Goethe-Institut en Chile Verena Lehmkuhl.

La jornada comenzará con la exposición de Alfredo Prieto, titulada “Zona de contacto intercultural, hallazgos y futuros pasos de “Terra Ignota” en la Cordillera de Darwin”. A continuación intervendrá Carsten Stabenow con su exposición “Terra Ignota y alternativas epistemológicas para la generación de conocimiento”. Cerrará el conversatorio Nicolás Spencer, con su exposición “Arte, naturaleza y patrimonio a partir de nubes”.

“Terra Ignota”, la obra artística conceptual de Nicolás Spencer en torno a la cual se articula este encuentro, es fruto de un proyecto de investigación artística interdisciplinar. Se nutre de la arqueología, la historia colonial, las prácticas indígenas, la naturaleza y el clima de la región, y pretende conectar todo ello con cuestiones globales urgentes. De forma modular -a través de encuentros y grupos temáticos a pequeña escala e interconectados- facilita las alianzas artísticas y el aprendizaje interdisciplinar fuertemente arraigado en lo local. “Terra Ignota” pretende desarrollarse y crecer orgánicamente a partir del contexto local, al tiempo que es consciente de su perspectiva exterior y adopta una actitud no extractivista. Respaldando los conocimientos autóctonos e históricos omitidos, “Terra Ignota” pretende estimular y contribuir a nuevas narrativas y producciones artísticas enredadas. El diálogo y los encuentros que facilita, alimentarán la práctica más amplia de los artistas, comisarios y científicos participantes, según explica Nicolás Spencer.

Paralelamente, Verena Lehmkuhl sostendrá reuniones protocolares con autoridades de la UMAG y de trabajo con la directora de Extensión de la UMAG Mónica Araus, con miras a continuar el trabajo conjunto que nuestra casa de estudios y la entidad cultural alemana han realizado en materia de residencias artísticas. Esta colaboración se ha materializado en la venida de artistas chilenos y alemanes a Magallanes, que han trabajado propuestas relacionadas con la Ciencia y como ésta se cultiva en la zona austral. Fue así como el Goethe-Institut apoyó la realización de las residencias “Magallanes 2020″ y “Emergencias del Bentos”, esta última en el marco del programa “Resonancias” y en conjunto con el Instituto Francés de Chile. “De esta manera, como Universidad de Magallanes tenemos un trabajo muy consistente con una de las entidades culturales más importantes del mundo. Y este encuentro nos servirá para proyectar futuras colaboraciones que tengan como eje el cruce entre las Artes y las Ciencias”, destacó Mónica Araus.

Sitio web de “Terra Ignota”:

http://www.terra-ignota.net

Participantes:

         Alfredo Prieto: Arqueólogo, profesor de la Universidad de Magallanes (UMAG), profesor de filosofía en la UdeC, MSc. en Arqueología en la Universidad de Cambridge, Diploma en Estudios Avanzados en Arqueología Prehistórica en la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctorado en arqueología prehistórica en la Universidad de Barcelona y Profesor Visitante en la Universidad de Harvard. Ha centrado su trabajo de investigación en el campo de la arqueología prehistórica y la etnografía Fuego-Patagónica. Actualmente trabaja en el Centro de Investigación GAIA Antártica (UMAG). https://www.researchgate.net/profile/Alfredo_Prieto

         Nicolás Spencer: Su trabajo se enfoca hacia las formas de entender la naturaleza en toda la amplitud y complejidad que la comprende. Sus instalaciones mezclan la masividad de sus componentes (rocas, metales, gravedad, viento, etc) con la fragilidad y la inmaterialidad del sonido y la imposibilidad de su escucha por distancia y temporalidad. Spencer, concibe el trabajo artístico como una forma de ensamblaje con otras áreas del conocimiento para la búsqueda o generación de otras perspectivas epistemológicas y estéticas. http://www.nicolasspencer.cl

         Carsten Stabenow: Trabaja en la intersección de la producción artística y la mediación. Está especialmente interesado en los parámetros físicos, sociales y políticos del espacio. En su práctica basada en la investigación, examina las interdependencias fenomenológicas entre el sonido, el lugar y la percepción y las traduce en instalaciones, situaciones y otros formatos de mediación específicos del lugar y el contexto. Desde hace más de 20 años, Carsten Stabenow inicia, comisaría y produce festivales, formatos e iniciativas en el contexto de los nuevos medios de comunicación, arte + ciencia y arte sonoro. Carsten Stabenow es el fundador del festival alemán de arte mediático garage, iniciador y director artístico de Tuned City y cofundador de la plataforma de arte y producción mediática berlinesa dock. http://carstenstabenow.de