contadores web

Cuenta Pública 2021 del MINVU Magallanes destacó el trabajo de funcionarios y funcionarias

Cuenta Pública 2021 del MINVU Magallanes destacó el trabajo de funcionarios y funcionarias
Autoridades destacaron los desafíos que debió asumir la función pública en medio de las restricciones sanitarias, cuyo trabajo mancomunado alcanzó un 99,48 por ciento de ejecución presupuestaria para todas las comunas de Magallanes y la Antártica Chilena, en las distintas líneas que benefician a miles de familias cada año.Ø  

En este contexto, se destacó igualmente la renovación del Convenio de Programación MINVU-GORE 2021-2027 y la implementación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas como medida permanente de apoyo a las políticas públicas del Minvu en la región.Ø 

Se puede acceder a la Cuenta Pública a través del siguiente link: https://youtu.be/mesf3btJTyc

Punta Arenas, martes 31 de mayo de 2022.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia en conjunto con el director (s) del Serviu, Omar González Asenjo, dieron a conocer la rendición anual del sector, en el marco de la Cuenta Pública Participativa correspondiente al período 2021-2022, emitida de manera telemática por plataformas digitales y disponible en https://youtu.be/mesf3btJTyc

En la oportunidad, las autoridades de Vivienda y Urbanismo informaron sobre los principales proyectos efectuados en materia habitacional y urbana en todas las provincias de la Región durante 2021, además de las proyecciones esperadas a partir de este año 2022.

En este sentido, tanto el Seremi Uribe como el Director González, destacaron en primera instancia el compromiso de todas las trabajadoras y trabajadores del MINVU regional, en tanto se debieron realizar ajustes en la ejecución de obras, que permitieran cumplir al mismo tiempo las disposiciones sanitarias y los compromisos programados como sector.

De esta forma, durante 2021 se logró alcanzar un 99,48 por ciento de ejecución presupuestaria, reflejado en el avance de soluciones habitacionales, proyectos barriales, espacios públicos y vialidades, en un marco de presupuesto de $88 mil 745 millones de pesos (M$88.745.297), que como inversión del Estado aportó igualmente dinamismo a la economía regional.

Según informó el Director (s) Omar González, “La gestión 2021 en el ámbito vivienda, se centró en dar solución al déficit habitacional a través del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Esto ha permitido que actualmente estemos construyendo 1311 viviendas sin deuda, principalmente en Punta Arenas, pero también en Natales y Porvenir”, mientras que 896 soluciones habitacionales se encuentran en procesos administrativos para iniciar su construcción, como en todo proceso habitacional.

Asimismo, aquellas construcciones iniciadas mayoritariamente en 2021 permitirán que este año 2022 se entreguen 899 viviendas en los loteos Enrique Abello 3, Enrique Abello 4 y Rio de los Ciervos, postulados a través de la Entidad Patrocinante Salfa; Monte Aymond, Monte Fenton y Monte Sarmiento desarrollados por la Entidad Patrocinante del Serviu en Punta Arenas;  Sol del Pacífico y Brisas del Mar a cargo de la Entidad Patrocinante del Serviu en Natales, y Lomas de Baquedano 3 postulado por la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Porvenir.

Al respecto, el seremi Marco Uribe destacó “Las políticas públicas desde una mirada regional en esta zona extrema son permanentes, dinámicas y evolucionan según las necesidades de la población, articulándose a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, liderado por nuestro Ministro Carlos Montes, según acuerdos establecidos con las comunidades mediante mecanismos de participación, en los ámbitos urbano y habitacional. Esto adquiere mayor fuerza en alianza con el Gobierno Regional y los sucesivos Convenios de Programación que han demostrado ser la mejor fórmula para incrementar los recursos y llegar así a cada vez más familias”, enfatizó la autoridad.

Convenio de Programación MINVU-GORE 2021-2022

En este contexto se destacó igualmente la renovación del Convenio de Programación MINVU-GORE, 2021-2027, contando con un presupuesto de 357 mil millones de pesos para el período, complementando un aporte del 73% de inversión por parte del Minvu con un 27% de aporte del Gobierno Regional.

En términos de proyecciones, dicha inversión se destinará al impulso de 4.500 soluciones habitacionales para familias vulnerables, otras 2.000 viviendas para sectores medios, 150 Viviendas Tuteladas para el Adulto Mayor, 140 viviendas rurales, más la adquisición proyectada de 34 hectáreas de terrenos aptos para construcción y dinamizar la economía mediante la generación de nuevos empleos.

Junto con poner especial énfasis en el Programa Quiero Mi Barrio y el Programa Para Pequeñas Localidades que se lleva a cabo en San Gregorio, Villa Dorotea y próximamente en Porvenir, las autoridades relevaron asimismo el trabajo realizado en materia de desarrollo urbano, como espacios públicos o vialidades.

Es así que el director (s) Serviu, Omar González, informó que “En el ámbito de ciudad llevamos a cabo significativas obras viales y proyectos urbanos, que promueven la accesibilidad para todas y todos los habitantes, otorgando una mejor calidad de vida y múltiples beneficios asociados”.

En esta línea, se destacaron los pavimentos participativos, la conservación de la Red Secundaria de Aguas Lluvia, la reciente apertura parcial de la calle Enrique Abello en el sector norte, la construcción de Avenida Dalcahue y la canalización del chorrillo sin nombre conocido como canal Magdalena en el sector sur.

Asimismo se realzó la finalización del diseño de 60 kilómetros de ciclo rutas para Punta Arenas, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. De esta forma ya se inició la construcción de los primeros 20 kilómetros de ciclo rutas priorizadas que conectarán las vías existentes, mediante soluciones de tránsito integrales con inversión sectorial Minvu.

Finalmente se destacó que durante 2021 se concluyó el diseño de ingeniería de avenida circunvalación Ramón Cañas Montalva, la cual otorgará un nuevo acceso a la capital regional en el sector norte, conectando por etapas toda la trama urbana hasta el sur de la comuna. Esta gran vía de 10 kilómetros de longitud aproximadamente, considera 9,1 km ciclovías de alto estándar, 1 Puente sobre Río de las Minas y 5 atraviesos por los esteros Río de la Mano, D’Agostini, Llau Llau, Canal de Trasvase y el cauce tributario Estero Bitsch.

El seremi agregó que “Si a todo lo anterior sumamos la implementación del Plan Especial de Desarrollo Zonas Extremas como una política permanente de Estado, tal como lo anunciara nuestro Presidente, Gabriel Boric Font, en su primera visita como Mandatario a la Región, entonces podemos asegurar que contamos con una hoja de ruta clara en lo habitacional y en lo urbano para Magallanes, sostenidos en el trabajo de todas las funcionarias y funcionarios de la Seremi y el Serviu.”