contadores web

Pymes de las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel aumentaron la competitividad y crecimiento de sus negocios | Programa Acelera Tierra del Fuego de Corfo

Pymes de las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel aumentaron la competitividad y crecimiento de sus negocios | Programa Acelera Tierra del Fuego de Corfo
  • Un plan de dinamización y de aceleración con asistencia y acompañamiento para hacer crecer sus negocios, recibieron las 23 pymes seleccionadas.

            Ante un panel liderado por la Delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, junto a la seremi de economía fomento y turismo, Ruth Saieh, El DR (S) de Corfo, Oscar Strauch, el coordinador de vinculación con el medio del CFT, Pedro Lledo, el encargado del centro de negocios Sercotec, satélite Porvenir, Luis Barrera y el encargado de Fomento productivo de la IM de Porvenir, Juan Toro; 15 pymes de las 23 seleccionadas en la etapa de aceleración, presentaron sus proyectos de inversión, recibiendo la retroalimentación de los integrantes del panel.

            El programa Acelera Tierra del Fuego, tras un año de trabajo, tuvo por objetivo acelerar, mediante acompañamiento, asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento productivo y/o financiamiento, el desarrollo y crecimiento de empresas y pymes ubicadas en las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel; agregando y reteniendo valor. 

“Fue una jornada muy interesante, con proyecto muy destacados, algunos más estructurados con más claridad que otros, pero todos frutos del trabajo que se hizo con el proyecto Acelera de Corfo. En definitiva, fue una jornada esperanzadora, donde se están cosechando buenos resultados y donde van a surgir nuevos desafíos para Tierra del Fuego”, señaló la seremi de economía, fomento y turismo, Ruth Saieh L.

Por su parte Oscar Strauch, DR (S) de Corfo en Magallanes, destacó el trabajo realizado en la provincia de Tierra del Fuego, considerada zona de rezago productivo. “Se está trabajando con el tejido empresarial de esta provincia, a través de la formación de talleres, mentorías y coaching a los empresarios locales. 15 de las 23 empresas beneficiadas, presentaron sus proyectos de inversión, los cuales fueron apoyadas por empresas consultoras especializadas, en un demo day ante un panel de expertos”.

            Luego de evaluar y seleccionar las empresas beneficiarias del programa, se identificaron las principales brechas que limitaban el crecimiento de éstas, se les desarrolló un plan de dinamización que ampliará las oportunidades de negocio, luego se les implementaron metodología de aceleración con mentorías y acompañamiento, realizadas por la consultora Lorma a cargo de Wilson Martínez. 

EMPRESAS ACELERABLES

            Las 23 empresas elegidas fueron aquellas identificadas con potencial para realizar inversiones que pudieran generar, agregar y/o retener valor en el territorio, contribuyendo con ello a impactar positivamente en un desarrollo sostenible (económico, social y ambiental). Esto se expresa en su disposición a la acción e inversión colaborativa y a la formación de redes con otras empresas en su estrategia de crecimiento.

Se espera que, con las herramientas entregadas, las empresas sean capaces de crecer y aportar en el desarrollo de las comunas y cumplir con el objetivo del programa, que es catalizar el desarrollo y crecimiento de territorios que han estado rezagados.

Cabe destacar que este programa se desarrolló de manera colaborativa a través de una Red Territorial, conformada por diversos organismos del sector público y privado, encargados de fomento productivo, que trabajan o atienden dentro del territorio, liderado por el Gestor Territorial del programa, Roberto Cerda.

Yenny Oyarzo, propietaria del lodge Cordillera Darwin además, presidenta de la cámara de turismo de Timaukel -TDF, señaló “Esta actividad es el término de varios meses de trabajo junto a una empresa externa. A través del programa Acelera, hemos recibido capacitaciones, asesorías y mentorías. Esperamos que este punto de partida no sólo quede acá, que haya una segunda etapa donde haya fuentes de financiamiento para que realmente podamos concretar las inversiones que tenemos proyectados cada uno de los emprendimientos”.

“El trabajo que se ha desarrollado con el programa Acelera Tierra del Fuego -TDF de Corfo y la consultora Lorma, ha sido para los emprendedores de TDF, un bálsamo de esperanza respecto de lo que puede ser el potencial apoyo, a través de instrumentos del Estado, para acompañar a los emprendedores que nos hemos atrevido y apostado en invertir en TDF, tratando de desarrollar una serie de áreas productivas”, destacó Fernando Callahan, de la sociedad Karukinka ltda.