Delegada Presidencial de Ultima Esperanza participó en ceremonia We Tripantu en jardín JUNJI de Puerto Natales

Delegada Presidencial de Ultima Esperanza participó en ceremonia We Tripantu en jardín JUNJI de Puerto Natales

Esta mañana, la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, valoró la ceremonia de We Tripantu que se desarrolló en el Jardín Intercultural y Sala Cuna, “Copito de Nieve”, perteneciente a la JUNJI.

“Felicitamos y agradecemos la invitación a la directora Ivonne Alvarado, y a toda la comunidad educativa del jardín porque con este tipo de actividades fomentan la participación y el deseo de conocer al pueblo Mapuche, y los demás pueblos indígenas», recalcó la DPP.

Luego dijo que, «las niñas y niños aprenden desde la primera infancia la importancia de la multiculturalidad, porque somos una sociedad diversa en donde no debe existir la discriminación; y el respeto debe ser parte de la enseñanza como uno de los valores centrales, y aquí queda de manifiesto el cariño por la enseñanza”, destacó la delegada.

En la oportunidad, la Elci educadora de lengua y cultura indígena, Jessica Pérez, la presidenta de la Agrupación Mapuche Willi Antü, Teresa Caipillán y el lamien de Punta Arenas, artesano y cantante, Hipólito Huala, realizaron una presentación de los instrumentos musicales que son utilizados en la cultura mapuche.

Luego, junto a los niños y niñas, la delegada Romina Álvarez, el encargado de la oficina Conadi de la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, Mauricio Domínguez y el director de la Corporación Municipal de Cultura de Natales, Cristián Catrin, participaron en una rogativa donde se agradeció y se pidió por el cambio de ciclo (año nuevo mapuche), se dejó alimento en el suelo; en este caso se pusieron semillas en una planta y se regó con agua.

Dentro de la programación que el jardín ha tenido para celebrar el We Tripantu, se encuentran actividades como el Palin, Trafkintü y Newenkantun, entre otras.

En la ocasión también se efectuó una exposición de instrumentos musicales, vestimentas y joyas mapuches las que fueron hechas con materiales reciclados por la comunidad del jardín infantil.