contadores web

Mindep/IND Magallanes realizaron jornada masiva de detección y captación de talentos deportivos

Mindep/IND Magallanes realizaron  jornada masiva de detección y captación de talentos deportivos

Promesas Chile es un programa eminentemente formativo con etapas infantil y juvenil. Lo que busca es formar deportistas que puedan ser parte de las selecciones nacionales adultas, siendo su misión consolidar las expectativas de los deportistas menores y desarrollar el deporte competitivo en el país.

Este mediodía, cincuenta niñas y niños entre 9 y 14 años de la Escuela República de Croacia de Punta Arenas fueron parte de la 1°Jornada Masiva de Detección y Captación de Talentos Deportivos, iniciativa del Ministerio del Deporte y ejecutada por el Instituto Nacional del Deporte de Magallanes, que se enmarca en el programa Promesas Chile.

En la jornada estuvo dirigida a alumnos sin orientación deportiva definida y que destacan entre sus pares en actividades deportivas o extraescolares de su establecimiento educacional. 

El programa Promesas Chile busca captar los talentos deportivos a nivel nacional y fomentar su desarrollo. Esto se hace mediante infraestructura de calidad, más horas de entrenamiento semanal junto a profesionales certificados, y una buena conducción del deportista en el camino de su especialización deportiva.

Iván Manuel Andrade Muñoz, Director IND Magallanes señaló que: “Esta es la 1° Jornada Masiva de Detección y Captación de Talentos Deportivos  para este año 2022. Este proceso se realiza en establecimientos educacionales, y está dirigida idealmente a niños y niñas sin orientación deportiva definida y que destaquen entre sus pares en actividades escolares. Una vez finalizadas las evaluaciones, eétas serán analizadas para posteriormente seleccionar a los alumnos/as que serán incorporados a nuestros programas como Crecer en Movimiento Especialización o Promesas Chile”. 

Uno de los alumnos que hoy participó de la jornada de detección y captación de talentos fue Aroldo Angulo, alumnos de 13 años quien en su futuro quiere ser basquetbolista profesional, “Hoy realicé pruebas de fuerza y rapidez. Desde pequeño me ha gustado el basquetbol”.

Promesas Chile es un programa  formativo y de especialización deportiva   con etapas infantil y juvenil, que pretende estimular y desarrollar   deportistas que puedan integrarse a  las selecciones nacionales juveniles y  adultas, siendo su misión consolidar de forma integral las expectativas de los deportistas menores mediante la mejora cualitativa y cuantitativa  del  deporte competitivo y de alto rendimiento  en el país.

El metodólogo regional del programa Promesas Chile, Reidel Laidley Vega enfatizó en la importancia de este tipo de jornadas, según señaló            “Esta es una experiencia que se desarrolla en muchos países y Chile no puede ser la excepción. Si queremos garantizar que haya un deporte de alto rendimiento que sea sistemático y en el tiempo, y que entregue medallas y resultados importantes y sostenidos, esta es la forma “. Hay que ir en busca de los talentos deportivos que están en las escuelas y los barrios,  para incorporarlos en un sistema deportivo que garantice  un flujo sistemático y natural  hasta el alto rendimiento. Acá convocamos talentos que están en la base para posteriormente ir formándolos y que vayan escalando posiciones dentro de la pirámide deportiva y se incorporen a selecciones nacionales ya sean juveniles o adultos”.