contadores web

PDI rindió cuenta pública de la gestión en la Región de Magallanes

PDI rindió cuenta pública de la gestión en la Región de Magallanes

En el auditorio del Centro Cultural de Punta Arenas, el jefe de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, prefecto inspector José Carraco León, rindió Cuenta Pública de la gestión de la PDI en la zona, ante las máximas autoridades regionales, encabezadas por la Delegada Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Luz Bermúdez Sandoval, además de autoridades militares y representantes de la sociedad civil.

En cuanto a los resultados operativos, durante el año pasado la Policía de Investigaciones de Chile investigóen la región un total de 3.428 delitos, detuvo a 800 imputados por delitos económicos, sexuales, infracción a la Ley 20.000, homicidios, entre otros. En tanto, de las órdenes de investigar e instrucciones particulares recibidas por parte del Ministerio Público, más del 80% fueron informadas con resultados positivos.

“La PDI ha tenido la capacidad profesional de generar diagnósticos regionales delictivos oportunos, permitiéndonos detectar y desarticular estructuras criminales vinculadas al narcotráfico y al microtráfico y a delitos conexos de que causan gran impacto social”, señaló el prefecto inspector José Carrasco.

EL 2021, la Oficina de Análisis Criminal (OFAN) de la Prefectura Provincial Magallanes generó un total de 96 reportes analíticos asociados a procesos investigativos, los cuales fueron derivados a las diversas brigadas especializadas en la región, a fin de complementar y potenciar las investigaciones policiales de delitos complejos. 

Entre las investigaciones que tuvieron su origen producto de recolección y análisis criminal de información, se encuentra la desarticulación de unabanda criminal dedicada a cometer estafas telefónicas en la zona y la investigación por los delitos de estupro, producción y almacenamiento de pornografía infantil e infracción a la Ley de Drogas, que concluyó en mayo de este año con la detención de tres imputados, uno de ellos con notificación roja de Interpol.

Nuevos equipos investigativos 

Durante el balance, el prefecto inspector destacó la creación del Equipo Investigativo de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Punta Arenas, que “atenderá las demandas de la comunidad que surgen en este importante ámbito, permitiendo investigar delitos asociados a la contaminación de aguas, la biodiversidad, derrame de sustancias peligrosas, tala ilegal de bosques, delitos que atenten contra el patrimonio cultural, tráfico de animales e incendios forestales, maltrato animal, entre otros”.

 

Además, resaltó que en noviembre del año pasado se conformó el Equipo Microtráfico Cero Puerto Natales, integrado por oficiales especializados que desarrollan investigaciones de microtráfico barrial, bajo una estricta metodología diseñada por la PDI, que involucra la identificación de puntos de línea base y su intervención incipiente. 

 

Proyectos

En la ceremonia, el jefe de la Región Policial agradeció el apoyo del Gobierno Regional en proyectos de infraestructura, equipamiento y tecnología para dotar a los detectives de mejores herramientas para el desarrollo de las investigaciones criminales. Entre ellos, la reciente adquisición de nueve vehículos policiales y el financiamiento para el traslado de un Body Scan al aeropuerto de Punta Arenas, equipamiento institucional que próximamente comenzará a funcionar con el objetivo de robustecer la estrategia de detección de sustancias ilícitas en laregión. 

Finalizando, el jefe regional agradeció la valoración ciudadana con que cuenta la institución y señaló que esto motiva y compromete a los detectives a seguir trabajando de manera profesional en la investigación de los delitos en beneficio de la justicia y la paz social.