contadores web

Presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández anunciaron el aumento de las exportaciones de gas a Chile

Presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández anunciaron el aumento de las exportaciones de gas a Chile

El presidente Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric, anunciaron el aumento de las exportaciones de gas de Argentina a Chile. Se trata, según dijeron ambos mandatarios, de una licitación que multiplicaría por 10 el envío de gas natural.

A partir de este mes de junio, Argentina comenzó a proveer 300.000 metros cúbicos de gas natural por día a la región del Biobío. Además, en paralelo, se lanzó la licitación para que empresas argentinas provean 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural desde la cuenca gasífera de Neuquén a Chile.

El presidente argentino señaló que: “Lo que le estamos proponiendo a Chile es que con la participación de empresas privadas podamos garantizarle en un contrato firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, 4 millones de metros cúbicos diarios. Esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile. Lo hicimos de modo muy abrupto, causándole realmente perjuicios a la economía”, dijo Fernández, que calificó el nuevo contrato como un “modo de reparación”.

Sin embargo, en el marco de la reunión, también se lanzó una licitación para que empresas argentinas provean 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en firme, desde la cuenca neuquina al país trasandino. “Esto es algo que debíamos hacer. En su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile. Lo hicimos de modo muy abrupto causándole realmente perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas y queremos, de algún modo, repararlo”, explicó el presidente argentino.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric consideró a la energía como una cuestión “fundamental” en el mundo. “Los costos de la energía están caros para la gente y, por lo tanto, cuando podemos colaborar entre los dos para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo sin lugar a dudas es una buena noticia”, dijo.

Fernández y Boric también acordaron “aunar esfuerzos para lograr financiamiento internacional para la transición energética y de reconversión productiva sostenible”, según informaron desde la Presidencia. Hablaron sobre la importancia del Banco Interamericano de Desarrollo para los proyectos relacionados al cambio climático y de la baja de tasas “atadas al cumplimiento de objetivos de cambio climático en los proyectos vinculados a la transición energética y de reconversión productiva sostenible”.

Y agregó el mandatario argentino: “Siempre verlo a Gabriel, para mí es una alegría. Tenemos una mirada común sobre el mundo y sobre lo que tiene que hacer la región, pero creo que pudimos dar un paso que reparar en alguna medida la conducta que alguna vez tuvo la Argentina”.

También ambos Presidentes suscribieron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la industria del litio. Alberto Fernández y Gabriel Boric destacaron la reciente creación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares.