contadores web

Seremi de Economía sostuvo diversas actividades en su visita a la provincia Antártica

Seremi de Economía sostuvo diversas actividades en su visita a la provincia Antártica


La seremi de economía, fomento y turismo de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Sra. Ruth Saieh Latrach, visitó la provincia Antártica, específicamente Puerto Williams, junto a diferentes entidades de la cartera económica. Con el fin de acercarse a la comunidad y escuchar sus requerimientos.

Las acciones comenzaron el día jueves 16 de junio con el saludo protocolar a la Delegada Presidencial Provincial, Sra. María Luisa Muñoz Manquemilla y al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Don Patricio Alarcón Fernández.

La Delegada Presidencial Provincial, destacó la visita de la Seremi junto a entidades ligadas a la cartera, ”Era importante que pudieran venir, que hayan logrado estar aquí en Puerto Williams. Que de esta forma se genere un diálogo, una conversación directa con los integrantes de la comunidad, que tienen una visión territorial y obviamente falencias en temas de acceder a ciertos fondos, proyectos, que se hace un poco complejo en Puerto Williams, por la distancia, por el tema de conectividad también, o porque muchos de ellos también hacen un montón de actividades. Y a la vez hay un tema súper complejo que fue la pandemia, entonces, de a poco, algunos han logrado reactivarse, entonces, igual pudieron estar conversando con la seremi”, Indicó Sra. María Luisa. 

Además, se realizó una reunión con la cámara de turismo de Cabo de Hornos acompañada de la directora (s) Regional de SERNATUR, Natalia Narbona, en la participaron distintos gremios del turismo local, el objetivo de este encuentro fue conocer sus necesidades y a la vez tener presente sus expectativas para la próxima temporada. 

Al termino de la primera jornada, la Seremi de economía, se reunió con la comunidad indígena Yagan de Bahía Mejillones, esta actividad se llevó a cabo en la Sede Villa Ukika, en esta instancia participaron encargados de distintos servicios ligado a la cartera económica, como INDESPA, SERNATUR, SERNAPESCA, Centro de Negocios de SERCOTEC y SUPERIR. 

El viernes 17 de junio, comenzó con una reunión con asociaciones gremiales de Pescadores y Armadores Artesanales de la comuna, entre las temáticas conversadas se encontraron los programas de apoyo al sector. 

SERCOTEC: La Seremi de economía y el Asesor generalista de Centro de Negocios Sercotec Punta Arenas Satélite Cabo de Hornos, José Luis Paredes. Se reunieron con diversos trabajadores de diferentes rubros, entre los que se encontraron agrícolas, ganaderos, barrios comerciales y comerciantes de la provincia. 

Entre los asistentes, Fernando Saldivia, emprendedor que vive en la comuna hace 21 años, comentó respecto a mejoramientos que haría a los servicios involucrados a la Seremia de Economía, el que se refirió; “A partir de lo que hemos escuchado y conversado, yo creo que una de las cosas que ha salido un poco a la luz es la comunicación. Creo que es fundamental aprovechar las instancias que se están dando para entregar información, para intercambiar experiencias, para comunicarnos, en definitiva. Ha sido una de las grandes falencias que se ha visto en los Gobiernos anteriores, y que hoy día se está tratando de subsanar, y obviamente hay que darle un poco de tiempo, porque está empezando a desarrollarse esta nueva política, esta nueva estrategia comunicacional de acercamiento, así que creo que se ve esperanzador. Y yo lo manifesté también. Creo que el acercarnos, establecer redes de contacto, es fundamental. Si no hay eso, definitivamente no tenemos muchas opciones a futuro” aclaró el emprendedor de artesanías y muebles. 

Además, de la última actividad organizada por la Delegación Presidencial Provincial Antártica, la que consistió en un Encuentro-Diálogo ciudadano con emprendedores(as) de variados rubros, donde se tocaron los diversos anuncios de programas del Chile Apoya, fondos disponibles de SERCOTEC y CORFO y levantamiento de inquietudes territoriales. La Seremi realizó un buen balance respecto a su visita a la comuna, “Fueron jornadas intensas. Partimos ayer con distintas instancias. Lo que estábamos queriendo hacer era recoger en terreno las carencias, las necesidades, los proyectos, la visión de futuro que tienen las comunidades para Navarino, y ver cómo podemos hacerlas propias, y armar un plan de trabajo en función de todos estos requerimientos, que de verdad son múltiples, variados. No sólo van en el ámbito de la economía, sino que en temas muy transversales como son regularización de terrenos, vivienda, salud, conectividad, principalmente”, recalcó Ruth Saieh L.