contadores web

9 médicos EDF (Etapa de destinación y formación), se suman al trabajo de la Red Asistencial Magallanes

9 médicos EDF (Etapa de destinación y formación), se suman al trabajo de la Red Asistencial Magallanes


9 médicos se suman a contar de hoy, a la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, profesionales conocidos como “generales de zona”, que mediante su etapa de destinación y formación (EDF) mediante el Art. 8 de la Ley 19.664, vienen a fortalecer la atención de los establecimientos de Atención Primaria de Salud de la Región.

La presentación de los profesionales, cuyas destinaciones consideran el hospital comunitario Dr. Marco Chamorro de Porvenir y los CESFAM 18 de Septiembre, Carlos Ibáñez, Dr. Juan Damianovic, Dr. Mateo Bencur y Dr. Thomas Fenton de Punta Arenas, además del CESFAM Dr. Juan Lozic de Puerto Natales, fue oficializada por la Delega Presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, la SEREMI de Salud, Dra. Francisca Sanfuentes y el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, en contexto de la jornada de inducción y bienvenida de los galenos.

Al respecto, la Delegada Presidencial Luz Bermúdez, junto con darles la bienvenida a la región, señaló que los nuevos profesionales vienen a fortalecer la atención primaria de salud y a los distintos hospitales provinciales, siendo prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el fortalecer la salud pública. “Ellos nos permitirán recuperar fuerza y energía en un contexto de pandemia y también, hacer una retroalimentación desde los nuevos aprendizajes que traen como médicos y médicas, así que es una experiencia que nos permite reforzar un tema tan sensible como es la salud para la ciudadanía, que así lo ha hecho sentir”, puntualizó la autoridad regional.

En la misma línea, el director (s) del Servicio de Salud, manifestó que es importante señalar que en salud no basta sólo con contar con infraestructura adecuada para entregar las atenciones requeridas, sino que es necesario contar con el recurso humano adecuado. “La incorporación de estos nuevos profesionales médicos a la Red, es una gran noticia y claramente permite aumentar la oferta y capacidad de respuesta que hoy estamos entregando en los distintos establecimientos de atención primaria; ellos se van a integrar a los distintos CESFAM de la región, incluido el CESFAM DE Puerto Natales y de igual forma los hospitales provinciales con el concepto de salud familiar y comunitario”, expresó Ricardo Contreras.

Por su parte, la SEREMI de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, valoró la incorporación de estos profesionales a la red regional de salud, destacando que el ciclo de destinación y formación es una relevante estrategia del Estado para aportar a la formación de médicos en el país y también a que regiones más aisladas o más lejanas de los principales centros de formación, puedan contar con profesionales que ejerzan estas tareas en atención primaria y hospitales. “Además es una tarea muy importante porque es un aporte a los equipos que ya se desempeñan en cada uno de los establecimientos”, enfatizó.

Desde Santiago llegó a Punta Arenas Camila Sepúlveda Riffo, hoy médica EDF del CESFAM Carlos Ibáñez y perteneciente a la primera generación de médicos de la Universidad de Magallanes. “Estoy muy feliz, durante toda mi formación tuve la idea de ser médico general de zona, entonces estoy muy contenta de haber optado a un cupo en la región ya que mi idea era quedarme acá y fortalecer la red”, indicó la Dra. Sepúlveda.

Por su parte, Ricardo Hun Pacheco, profesional médico del CESFAM Dr. Mateo Bencur, enfatizó que el objetivo compartido con todos los médicos y medicas que se suman a la Red Asistencial de Magallanes este año 2022, es reforzar la Atención Primaria de Salud (APS). “Soy de Chillan, estudié en Concepción y decidí venirme al extremo del país para aportar desde los conocimientos que adquirí durante la carrera y, así poder facilitar las atenciones de muchos pacientes que durante la pandemia se vieron afectados y han perdido controles de diferentes enfermedades o distintas atenciones”, puntualizó.