contadores web

Lanzan primer Gemelo Digital de Chile en Punta Arenas

Lanzan primer Gemelo Digital de Chile en Punta Arenas

El Gemelo Digital Punta Arenas, un visor territorial integrado en 3D, ya está disponible en el sitio web https://gemelodigitalpuntaarenas.com/ y cuenta con información que han proporcionado tanto entidades públicas como privadas de la comuna.

Con el objetivo de avanzar hacia una ciudad inteligente, la Cámara Chilena de la Construcción presentó el Gemelo Digital de Punta Arenas, visor territorial integrado que facilita una mejor toma de decisiones de planificación urbana y uso de recursos, enfocándose en el desarrollo y bienestar de los habitantes.

Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, recalcó que “con este Gemelo Digital queremos continuar como gremio aportando al bienestar territorial de la capital regional. Somos pioneros a nivel nacional con esta plataforma digital que está a disposición de toda la comunidad: el objetivo es que todos los habitantes de Punta Arenas puedan ingresar al sitio web y ver qué están haciendo en sus barrios, las obras que se edificarán, etc.”

Así, un Gemelo Digital es una réplica de la ciudad cuya información se va enriqueciendo por el aporte de diferentes actores públicos y privados, para generar información en capas en 3D y 2D, haciéndola accesible para las personas en un lenguaje simple y gráfico.

Juan José Calderón, director de BIM SUR Arquitectos, empresa encargada de la generación y mantención del Gemelo Digital, explica que “el buen uso de la tecnología nos permite tener una adecuada gestión de la información para contribuir a la toma de decisiones acertadas, concordantes con la realidad, con énfasis en el ciudadano, lo cual es la base de una ciudad inteligente. Un gemelo digital permite concentrar todas las capas de información que existen en forma dispersa en un solo visor unificado y se puede prever escenarios, dado que se pueden hacer simulaciones de impacto de proyectos urbanos”.

Cabe señalar que el Gemelo Digital de Punta Arenas es una iniciativa que nació tras dieciocho meses de trabajo y la entrega de seis propuestas urbanas de “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, una Mesa articulada por la Cámara local y compuesta por autoridades, academia, sociedad civil y sectores empresariales de la zona.

El Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, agradeció la iniciativa de la asociación gremial: “Estamos contentos e impactados por este gran aporte de la Cámara Chilena de la Construcción a Punta Arenas, por el esfuerzo que sigue haciendo el gremio para poner a disposición de la región datos e imágenes relevantes para la toma de decisiones.  El Gemelo Digital es un gran aporte y la calidad del trabajo hecho es extraordinaria. Es una tremenda oportunidad para avanzar hacia una ciudad moderna: estamos contentos de tener ya hoy el Gemelo Digital, una plataforma virtual que reúne la inmensidad de datos que tenemos de organismos públicos y privados, a disposición de la comunidad”.

El Gemelo Digital Punta Arenas ya está disponible en el sitio web https://gemelodigitalpuntaarenas.com/ y cuenta con información que han entregado tanto entidades públicas como privadas de la comuna, tales como Seremi de Obras Públicas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Bienes Nacionales, Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Instituto Nacional de Estadísticas, Servicio de Impuestos Internos, y las empresas proveedoras de servicios básicos como Edelmag, Aguas Magallanes y Gasco Magallanes, entre otras entidades.

Así, este visor territorial integrado contiene información útil para la planificación urbana, tales como vialidad, predios fiscales, catastro urbanismo y construcciones, instalaciones y edificaciones redes de servicios básicos y factibilidad, Plan Regional de Ordenamiento Territorial, organizaciones comunitarias, comercio local, negocios, imagen objetivo de ciudad, edificios, infraestructura urbana, servicios públicos, negocios, y movimientos de personas y vehículos.