contadores web

MOP publica licitación para construir Centro Antártico Internacional en Punta Arenas

MOP publica licitación para construir Centro Antártico Internacional en Punta Arenas

Este miércoles 27 de julio se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación para construir el Centro Antártico Internacional (CAI) en Punta Arenas, proyecto destinado a aportar al posicionamiento global de la capital magallánica como principal “puerta de entrada” al continente blanco y polo de desarrollo científico.

Esta mañana el Gobernador Jorge Flies, Seremi de Obras Públicas Dahián Oyarzún, Director Nacional (S) del Instituto Antártico Chileno Andrés López, y el Director Regional de Arquitectura Jorge Cortés, entregaron más detalles de este día que quedará marcado en la historia de nuestro país y de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Se trata de una iniciativa que considera un presupuesto para la obra de $63.925 millones, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

Entre sus principales características contempla la construcción de 32.930 metros cuadrados (21.938 m2 de edificación y 10.992 m2 de obras exteriores) para la habilitación de un centro de laboratorios e investigación científica, al que se sumará un museo interactivo para visitantes y la habilitación de un área logística para apoyar la realización de expediciones antárticas.

Junto con destacar la importancia del inicio del proceso de licitación, destacó la Seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, que “la materialización del CAI permitirá que Punta Arenas cuente con infraestructura de primer orden tanto para exponer los atractivos del territorio antártico al público en general, generar externalidades de activación económica,  desarrollar investigaciones científicas y realizar capacitaciones académicas, además de prestar apoyo logístico para futuras expediciones polares y constituirse como un espacio de encuentro y disfrute ciudadano, único en su categoría en Chile”.

Entre otras instalaciones, el CAI contará en su área de investigación con modernos laboratorios especializados en materias como hielo, atmósfera y océano; ecología y evolución; geología, paleontología y paleoclima; biotecnología; y modelamiento y bioinformática.  En tanto, el sector interactivo para visitantes tendrá atracciones como acuario, planetario, bosque antártico y salas climatizadas que replican la experiencia de estar en el continente blanco. A esto se suma un auditorio para 600 personas, restaurante, cafetería, librería tienda de souvenirs y una explanada disponible para la realización de eventos.

«Estamos hablando de una licitación que será la más importante de los próximos años en la región. En el tiempo hemos tratado de habilitar la región para los desafíos del siglo XXII. Esperamos contar con una base antártica en plena ciudad para lo que va a ser la investigación y estará a disposición de la comunidad. Se ha hecho un esfuerzo internacional con el diseño y se ha hecho un empuje para llegar con la licitación de la obra. Hoy tenemos cinco empresas inscritas que pueden postular a este proyecto y esperamos a fin de año recibir ofertas», sostuvo por su parte el Gobernador Regional Jorge Flies.

Por su parte, el Director Nacional (S) del Instituto Antártico Chileno, Andrés López, manifestó respecto a la importancia de ir concretando el proyecto del Centro Antártico Internacional, que: «En el INACH estamos muy contentos por el avance, esto nos va a permitir consolidar a Punta Arenas y a la región como la principal puerta de entrada a la Antártica desde el punto de vista científico. Actualmente son 23 países los que utilizan a Punta Arenas para llegar a Antártica, y esperamos que con los laboratorios y aspectos logísticos que va a tener el CAI, este número se pueda incrementar en los próximos años y por supuesto, ir en beneficio de la región.»

En materia de los atractivos que tendrá el CAI para la comunidad en tanto, destacó que: «El Centro Antártico Internacional va a tener a disposición de la ciudadanía acuarios, más de 120 metros cúbicos de acuarios de especies antárticas y subantárticas, también va a tener un bosque antártico en donde se está recreando como era Antártica en el pasado, la conexión Sudamérica-Antártica y con el resto del planeta. Además va a tener exposiciones, un planetario, un auditorio grande a disposición de la comunidad, sala de experiencias sensoriales donde se podrá sentir cómo es Antártica, sentir el frío extremo y los fuertes vientos.»  

Próximos hitos del proceso licitatorio

Cabe recordar que, como resultado de este proceso prelicitatorio efectuado entre abril y junio pasado, la comisión evaluadora del Ministerio de Obras Públicas determinó que cinco oferentes cumplieron con los antecedentes técnicos, administrativos y económicos requeridos para participar en la licitación: Consorcio integrado por Constructora Salfa S.A. y Acciona Construcción S.A; Dragados S.A.; Constructora Moller y Pérez Cotapos S.A.; Obrascon Huarte Lain S.A. Agencia en Chile, y Sacyr Chile S.A.

Como informó la Seremi de Obras Públicas Dahián Oyarzún, las empresas participantes tendrán plazo hasta el 24 de noviembre para entregar sus propuestas, día en que se realizará la apertura técnica de la licitación. Una vez revisado el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos exigidos en la licitación, el día 12 de diciembre se procederá a la apertura de las ofertas económicas que se entreguen.

Si se recibe una oferta que posibilite la adjudicación del proyecto sin necesidad de reevaluación, el contrato de ejecución de obras bajo un sistema de pago a suma alzada podría iniciarse en el primer semestre de 2023 y prolongarse por un plazo de 36 meses hasta el año 2026.