contadores web

Seremis de Energía y de Medio Ambiente de la región de Magallanes visitaron planta desalinizadora de Methanex

Seremis de Energía y de Medio Ambiente de la región de Magallanes visitaron planta desalinizadora de Methanex

Las titulares regionales de Energía y de Medio Ambiente, realizaron la visita técnica para conocer en detalle el proceso de desalinización que será clave en la futura producción de hidrógeno verde en Magallanes.

Cabo Negro, Punta Arenas, julio de 2022.- Acompañadas por el Gerente de Producción de Methanex Chile, Boris Vukasovic, la titular regional de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, y su par de Medio Ambiente, Daniela Droguett, visitaron la planta desaladora de la empresa. 

La visita tuvo por objetivo hacer un reconocimiento al proceso de desalinización, el cual será clave en la producción de hidrógeno verde.

En la actualidad, Methanex cuenta con dos tipos de procesos de desalinización; uno por evaporación de multietapa (proceso térmico), y otro por osmosis inversa. Este último es uno de los más utilizados en Chile, por su alto rendimiento y eficiencia energética.

En dependencias de la empresa, ubicada en el complejo de Cabo Negro, las autoridades regionales sectoriales participaron de una presentación sobre el funcionamiento de estas plantas, de los elementos y tecnologías que integran los flujos para hacer posible la desalinización, como también de sus sistemas de control.

“Estamos frente a uno de los componentes clave en la producción de hidrógeno verde, donde Methanex tiene una experiencia acumulada ya de varios años, pudiendo comparar dos tecnologías que hoy se utilizan en el mundo para la desalinización”, dijo la Seremi de Energía de Magallanes María Luisa Ojeda en su visita a la planta.  

“Para nosotros como Gobierno, realizar estas visitas que permiten acercarnos en detalle a este proceso y toda la tecnología que involucra, resulta de alta importancia a fin de conocer mejor cómo puede realizarse un adecuado y armónico desarrollo de la industria del hidrógeno verde”, sostuvo y aprovechó de agradecer a los anfitriones, “por su acogida, hospitalidad y disposición para contarnos su experiencia sobre la desalinización con alto nivel de especificidad”.

En tanto, la Seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, calificó la visita como positiva porque “entender estos procesos y conocer lo que realiza desde hace un buen tiempo esta industria en la región muestra el equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo de ésta. Hoy conocimos los protocolos con alto estándar de protección y convivencia con la flora, fauna y el mar. Estas consideraciones son esenciales e instala el desafío que debemos seguir para generar los estándares adecuados al potencial industrial del hidrógeno verde”, planteó.

Finalmente, Boris Vukasovic, gerente de Methanex, destacó la cita donde recibió a las Seremi de Energía y de Medio Ambiente.

“Recibir a las máximas autoridades regionales de Energía y de Medio Ambiente en nuestro complejo, nos dio la oportunidad de compartir el conocimiento acumulado en 34 años operando nuestras plantas de manera segura para las personas y el medio ambiente”, dijo.