contadores web

Trabajo colaborativo marcó Plaza de Justicia en Puerto Natales, con especial énfasis en Derechos Humanos, Reinserción y Seguridad

Trabajo colaborativo marcó Plaza de Justicia en Puerto Natales, con especial énfasis en Derechos Humanos, Reinserción y Seguridad

Un nuevo despliegue desarrolló la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos con sus servicios a nivel territorial, cumpliendo una nutrida agenda en Puerto Natales los días 29 y 30 de junio, con una “Plaza de Justicia y Derechos Humanos” y actividades de trabajo interactivo con diversos sectores de la comunidad, gracias a una coordinada planificación con la Delegación Provincial de Última Esperanza y la Municipalidad de Natales.

La Seremi del ramo, Michelle Peutat Alvarado, encabezó esta delegación, junto a los directores regionales del Servicio Nacional de Menores (Sename), Mario Miranda Barrera; del Servicio Médico Legal (SML), René Castro Cid; del Servicio de Registro Civil e Identificación, Mauricio Peña y Lillo; y de Gendarmería, coronel Antonio lIbarra Lillo; además del Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristian Figueroa.

La mañana del miércoles 29 contó con sucesivas charlas de Sename sobre la Ley 20.084 (De Responsabilidad Penal Adolescente) a estudiantes de los Liceos Politécnico y Gabriela Mistral, con un enfoque educativo que dio a conocer a los jóvenes cómo opera el sistema penal y de qué manera se busca proteger y garantizar la reinserción de quienes infringen la ley.

La Seremi visitó también el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Natales, junto al Director Regional de Gendarmería y la Defensoría Penal Pública, donde destacó la habilitación de espacios de reinserción y la labor que realizan allí organizaciones feministas con las internas.

Aquella primera jornada contó con un conversatorio o diálogo ciudadano en la Unión Comunal del Adulto Mayor, con agrupaciones feministas y una organización de diversidad sexual, cuyas representantes sostuvieron un fructífero intercambio con la Delegada Provincial, Romina Álvarez, y la Seremi de Justicia.

Una experiencia similar permitió el jueves 30 compartir un nuevo diálogo, esta vez con dirigentes comunitarios en la Junta de Vecinos Nº3, enmarcado en una charla del Director Regional de Sename, quien abordó la Ley RPA, específicamente de qué manera el sistema de justicia trabaja para que los adolescentes no reincidan, lo cual redunda hoy en una efectiva política de reinserción y avances en materia de seguridad a nivel regional. Esto, a partir de un diagnóstico abordado aquella misma jornada en el seno de la Mesa Regional de Responsabilidad Penal Adolescente, la cual sesionó en Natales y congregó a actores institucionales que intervienen en los procesos de justicia juvenil en la región.

Para la Seremi Michelle Peutat, estas actividades marcaron un acercamiento más personalizado del sector Justicia con la comunidad, permitiéndoles desarrollar un enfoque de mayor participación y presencia en el territorio, y de esa manera “planificar nuestro trabajo escuchando a la ciudadanía”. Aquello lo enmarcó dentro de una labor de promoción y educativa en las distintas comunas de nuestra región, lo que se tradujo en una “Plaza de Justicia y DD.HH.” (29 de junio, Escuela Bernardo O’Higgins), en conjunto con un “Gobierno en Terreno”. Allí, se otorgaron diversas prestaciones a la ciudadanía como la renovación de cédulas de identidad, asesoría y orientación jurídica, eliminación de antecedentes penales y, por primera vez sumó el aporte de organizaciones vinculadas a la promoción y apoyo en materias de derechos humanos (INDH), derechos de la población migrante (OIM Chile) y disidencia sexual y la mirada de jóvenes y niños transgénero (Fundación Akáinix).

La Seremi de Justicia valoró este trabajo coordinado con la autoridad provincial y el gobierno local, “y esperamos que en las próximas plazas de justicia y DD.HH. esta oferta y la participación de organizaciones se amplíe”, en procura de desarrollar un trabajo intersectorial con distintas áreas de desarrollo y con un enfoque de derechos humanos como eje transversal.

La agenda de actividades incluyó además reuniones protocolares con las alcaldesas de Puerto Natales y Torres del Paine, una masiva presentación del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Gendarmería en la Escuela Bernardo O’Higgins, y la charla “Derribando sesgos” en materia de género, que impartió el Director Regional del SML al personal de su oficina provincial.