contadores web

Tras últimas heladas: Realizan inspecciones a despejes de rutas en Isla Navarino

Tras últimas heladas: Realizan inspecciones a despejes de rutas en Isla Navarino

Pese a que se canceló la Alerta Temprana Preventiva en toda la región por el debilitamiento de las condiciones meteorológicas que originaron este evento, las bajas temperaturas continuarán en Puerto Williams, con probabilidad de precipitaciones de nieve en los próximos días. “Todas las precauciones a los vecinos y vecinas con respecto a las heladas para tener un invierno mucho más protegido. Nosotros estamos siempre haciendo inspecciones y viendo la situación de cada familia de nuestra provincia”, dijo la delegada de Antártica Chilena, María Luisa Muñoz.

Ante las bajas temperaturas imperantes durante los primeros días de julio en Isla Navarino, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, realizó una visita inspectiva a las labores de despeje en ciertas rutas aledañas a Puerto Williams.

A tempranas horas del día, la máxima autoridad provincial analizó el estado del camino que une a la capital provincial con el aeródromo Guardiamarina Zañartu y también la ruta que encamina al sector rural de Huertos Familiares. 

Respecto a los trabajos hacia la principal zona de conectividad aérea entre Isla Navarino y el resto de la región, la delegada Muñoz mencionó que “como es pavimentado, se ha tirado sal de forma constante para evitar cualquier tipo de incidente. Así se abordan a los vehículos de emergencia y especialmente a la gente que tiene que viajar a Punta Arenas, para que no tengan complicaciones en esta ruta”.

En tanto, en el sector de Huertos Familiares, se ha trabajado con maquinarias para retirar el hielo, ya que “tenemos un alto porcentaje de personas que tienen residencia en ese lugar, por lo que se necesita tener despejada la ruta”.

Los trabajos en ambas zonas se suman a labores de despeje ya realizadas en la Ruta Y-905 en dirección a Puerto Navarino (a unos 45 kilómetros al oeste de Puerto Williams) y a Caleta Eugenia (unos 25 kilómetros al este). “En algunos sectores había capas de hielo bastante complejas, así que ayudaron a eliminarlas para evitar otros incidentes. Hay gente que vive hacia sectores rurales, así que la idea es poder detener esos imprevistos”, detalló la autoridad. 

Cabe recordar que estas acciones se realizan gracias a un convenio entre la empresa constructora Vilicic y la Dirección Regional de Vialidad. La Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena es la entidad encargada de activar el procedimiento según condiciones meteorológicas y disposición de maquinaria o vehículos de la compañía.

“Las temperaturas bajas ocasionan la presencia de mucho hielo, por lo tanto, se pide la precaución a los conductores para evitar cualquier accidente en la ruta”, sostuvo la delegada Muñoz.

También es importante recalcar que durante esta tarde, Onemi canceló la Alerta Verde Temprana Preventiva por heladas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, producto del debilitamiento de las condiciones meteorológicas que la originaron. Ésta había comenzado el 4 de julio pasado. 

Pese a ello, las condiciones frías continuarán en la zona. Si bien no ha caído nieve durante julio en Puerto Williams, todos los días de este mes se han registrado bajas temperaturas, las que han provocado heladas. De acuerdo a información del Centro Meteorológico Regional Austral, la mínima de este mes en Puerto Williams, hasta el momento, ha sido de -5,3 grados Celsius el 1 de julio pasado, mientras que la máxima fue de 5, el 3 de dicho mes. Hoy jueves 7 de julio, se registró una mínima de -4,1 y una máxima de 2,4.

La propia entidad dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, pronostica que en los próximos días continuarán las bajas temperaturas en la ciudad austral. Y en esta ocasión, se esperan precipitaciones de nieve –débiles desde la tarde de mañana viernes y chubascos durante todo el sábado, los cuales finalizarían al mediodía del domingo-. Todos estos días se registraría viento débil, salvo el sábado, con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora.

En este sentido, la delegada Muñoz recalcó el llamado a estar cautos ante cualquier imprevisto, siguiendo las recomendaciones de fuentes oficiales como Onemi y Conaset. “Todas las precauciones a los vecinos y vecinas con respecto a las heladas para tener un invierno mucho más protegido. Nosotros estamos siempre haciendo inspecciones y viendo la situación de cada familia de nuestra provincia”, cerró.