contadores web

Diálogo Ciudadano se efectuó en Puerto Natales sobre equidad de género

Diálogo Ciudadano se efectuó en Puerto Natales sobre equidad de género

Como parte del trabajo territorial que realiza la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza junto a otros servicios y carteras, efectuó en conjunto con la Coordinación Regional de Seguridad Pública Magallanes y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género un fructífero Diálogo Ciudadano, en el que participaron autoridades de la región y de la provincia, como la diputada por Magallanes, Javiera Morales; la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; concejalas y concejales de la comuna de Torres del Paine y  de Natales; el director del Hospital Augusto Essmann; representantes de servicios públicos; profesionales del Centro de la Mujer; representantes de una agrupación feminista y adultos mayores.

La jornada comenzó con el saludo de la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, quien agradeció el interés de las y los asistentes por las temáticas de la convocatoria, y los instó a realizar un trabajo coordinado en la prevención de la violencia hacia las mujeres.

“Como Gobierno queremos un país donde todos y todas, pero principalmente las mujeres vivan seguras y libres. Un país que camine hacia el futuro con equidad e igualdad en derechos, oportunidades, y libres de violencia”, dijo la delegada.

Posteriormente, la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores Rodríguez, expuso acerca del Programa Denuncia Seguro, señalando que “fue una jornada de trabajo en la provincia de Última Esperanza, bastante provechosa, ya que tuvimos reuniones con Carabineros de Chile, con Policía de Investigaciones y finalizamos con esta difusión con el Programa Denuncia Seguro. Estamos muy contentos y esperamos concretar trabajos próximamente en la provincia y en la comuna de Natales”.

Luego, realizó una presentación de los procedimientos de violencia intrafamiliar, el abogado del Centro de la Mujer de Puerto Natales, Juan Carlos Maldonado.

Finalmente, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, presentó los lineamientos de la primera acogida que deben recibir las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, “entregamos información sobre los canales para derivar, como poder hacer una primera respuesta para tener claro cuáles son las situaciones de mayor riesgo y así poder tener una respuesta desde la comunidad para las mujeres que están viviendo violencia”.

También se entregó información respecto a la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de las Pensiones de Alimentos, así como del registro nacional de deudores de pensiones de alimentos.