contadores web

ProChile valoró oportunidades en Estados Unidos para cordero orgánico de Magallanes

ProChile valoró oportunidades en Estados Unidos para cordero orgánico de Magallanes

En Seminario Internacional realizado en Punta Arenas, productores cárnicos y frigoríficos, analizaron con expertos las posibilidades de este mercado.

Punta Arenas, 26 de agosto de 2022. La Directora General (s) de ProChile, Paulina Valderrama, valoró las oportunidades que se abren para la carne de cordero orgánico de Magallanes en los Estados Unidos, durante un seminario internacional realizado ayer en Punta Arenas, que contó con asistencia de expertos del sector, empresarios y representantes de frigoríficos.

En la actividad participó la Seremi de Agricultura; Irene Ramírez; el director regional de ProChile en Magallanes, Claudio Villarroel; la representante comercial de ProChile en Washington, Scarlett Ramírez; el director de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), Pedro Landa; además de representantes del SAG.

Paulina Valderrama expresó que “en esta zona de crían los corderos más australes del mundo, los que se desarrollan en condiciones únicas: pastando al aire libre en enormes praderas naturales de coironales, caminando varios kilómetros al día, lo que permite obtener una carne magra”. Se trata de una carne valorada “por los consumidores de todo el mundo y que se caracteriza por su sabor, su suavidad y su calidad nutritiva”.

Durante el primer semestre de 2022 las exportaciones de carne de ovinos de Magallanes llegaron a los US$ 34 millones, siendo los principales destinos China, Estados Unidos, Alemania, Israel y Brasil. “Hay otros mercados donde poco a poco se está ganando terreno. Los primeros seis meses del año se registraron envíos superiores al millón de dólares a Francia, Holanda, Dinamarca, España, Reino Unido y Japón”, añadió.

“Detrás de estas cifras, sin embargo, hay grandes dificultades que ha enfrentado el sector desde hace más de dos años, debido a las restricciones que impuso la pandemia en el comercio internacional, con efectos importantes en la cadena logística. Al COVID se ha sumado este año un alza en los costos de los insumos, la energía y el transporte, producto de los distintos acontecimientos geopolíticos internacionales”, planteó la Directora General (s) de ProChile. 

“Ante este panorama, ProChile asume su papel para mantener la continuidad de una industria cárnica centenaria y que forma parte de la historia y las tradiciones de Magallanes. Estamos apoyando la búsqueda de nuevos mercados, aumentar su valor agregado y posicionar al cordero orgánico a nivel internacional, resaltando sus atributos diferenciadores, buscando también posicionar a Chile como un socio comercial sostenible”, agregó.

Certificación orgánica

En el seminario organizado por ProChile se mostraron específicamente las oportunidades que representa Estados Unidos para el cordero orgánico y los requerimientos que están haciendo esos consumidores. Se trata de una certificación del cumplimiento de las normas orgánicas de los Estados Unidos de Norteamérica, establecidas por el Departamento de Agricultura de ese país, el USDA. 

“Esto ha permitido contar desde 2020 con carne de cordero orgánico enfriada y porcionada, disponible en importantes cadenas de supermercados de Estados Unidos”, destacó Claudio Villarroel, director regional de ProChile.

“Como ProChile asesoramos y recomendamos a los productores a que obtengan las certificaciones que les permitan diferenciarse de sus competidores y agregar valor a sus productos en los mercados de destino, como es el caso del cordero orgánico de Magallanes. Las certificaciones deben verse como inversiones y oportunidades para ser competitivos en mercados cada día más exigentes respecto al origen de los productos. Chile y Magallanes tienen atributos únicos que valen la pena difundir y ProChile está disponible para apoyarlos”, agregó Villarroel.

Mario Marín, gerente general de Frigorífico Agromarín, agradeció la iniciativa de ProChile como “una excelente iniciativa, de reunir en un encuentro a los productores primarios, expertos y consultores que están en los mercados de destino, la gente de ProChile que está en Estados Unidos. Nuestro desafío actual es enfrentar el Cambio Climático que está haciendo caer los números de faena, para ello tenemos que buscar diferenciarlos para agregar valor y una forma de hacerlo es certificar que nuestra producción es orgánica, que por condiciones naturales de Magallanes poseemos, para llegar al mercado norteamericano”.

Hidrógeno Verde

Durante su visita a Magallanes, la Directora General (s) de ProChile también realizó una visita a la construcción de la planta demostLa Directora General (s) de ProChile destacó que la institución trabaja desde hace varios años “en la promoción de Chile como un actor relevante a nivel mundial dentro del mercado del hidrógeno verde”, por lo que valoraban esta inversión que se realiza en Magallanes para la producción de este combustible limpio, que contribuirá a reducir las emisiones de carbono.rativa “Haru Oni” de la empresa HIF Global, que producirá eMetanol y eCombustible.

En la visita pudieron apreciar el funcionamiento de la turbina eólica de Siemens Gamesa, que tiene una capacidad de 3,4 MW y que proveerá de energía eléctrica para el proceso de electrólisis, que permitirá producir hidrógeno verde. Se trata de una turbina diseñada para vientos de alta velocidad, como los que existen en Punta Arenas.

La Directora General (s) de ProChile destacó que la institución trabaja desde hace varios años “en la promoción de Chile como un actor relevante a nivel mundial dentro del mercado del hidrógeno verde”, por lo que valoraban esta inversión que se realiza en Magallanes para la producción de este combustible limpio, que contribuirá a reducir las emisiones de carbono.