contadores web

Actividades por la memoria de Salvador Allende y las victimas del golpe de estado de 1973, se realizaron en Puerto Natales

Actividades por la memoria de Salvador Allende y las victimas del golpe de estado de 1973, se realizaron en Puerto Natales

El 11 de septiembre se realizaron dos actividades relacionadas con la memoria histórica en Puerto Natales, el primero fue una actividad que se desarrolló en la sede del Partido Socialista, donde se exhibió un cortometraje sobre ‘’la Unidad Popular y el golde de estado de 1973” la obra fue realizada por jóvenes argentinos, también hubo testimonios de personas que vivieron esos acontecimientos y saludos de organizaciones políticas como sociales, en dicho acto asistieron cerca de 50 personas.

La segunda actividad se realizó en las afueras de edificio de la ex cruz roja de hombres de Puerto Natales, que fue un lugar donde se torturaron presos políticos después del golpe de estado. 

Se proyectó en una pared del edificio un cortometraje sobre él golpe de estado de 1973’’’, realizado por jóvenes santiaguinos, se prendieron velas en honor a los que no están, se realizaron diferentes alocuciones donde el discurso en común fue la defensa de la memoria histórica para que nunca más exista un golpe en nuestro país.

La tarde estaba helada, pero se pudo desarrollar la actividad porque el calor humano era evidente, que tuvo una concurrencia cercana a las 60 personas donde destacaban muchos jóvenes, las autoridades que acompañaron el acto fueron el concejal juan Ojeda, los consejeros regionales Antonio Bradasic Sillard y Ximena Montana Velázquez. 

Los militantes del partido socialista entonaban ‘La marsellesa’’ y el viento hacia flamear las banderas rojas, el acto se cerró entonando ‘’Él pueblo unido’’.

Cuando emprendimos nuestro camino a casa sentíamos que se había hecho justicia, homenajeando a tantos que ya no estas y a tantos que nunca les llego la justicia.

La organización de los actos fue realizada por el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido Radical de Puerto Natales, Ultima Esperanza.