contadores web

Se constituyó en Magallanes Mesa intersectorial para enfrentar la trata de personas

Se constituyó en Magallanes Mesa intersectorial para enfrentar la trata de personas

Abordarán la atención a víctimas de este delito, así como la implementación de estrategias preventivas, de sensibilización y fiscalizadoras tendientes evitar y combatir la explotación laboral y sexual de seres humanos provenientes del extranjero o connacionales desde otras zonas de Chile. 

Este jueves se constituyó la Mesa Regional Intersectorial de Trata de Personas (MITP) de Magallanes, instancia compuesta por representantes de instituciones del Estado, organismos no gubernamentales y de la sociedad civil. 

Esta acción coordinada localmente por la secretaría regional ministerial de Justicia y Derechos humanos, está vinculada a las políticas emanadas desde el Centro de Atención a Víctimas de Delitos del ministerio del Interior, y en Magallanes adquiere una especial relevancia dado que la región ocupa el quinto lugar nacional donde se manifiesta con más incidencia este nefasto fenómeno que afecta a niñas, niños, adolescentes y adultos que son utilizados como un medio para beneficiar a terceros. 

Encabezando la constitución de esta Mesa, la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez Sandoval destacó la importancia que se haya realizado este primer encuentro a partir del cual el Gobierno cumplirá un rol articulador para potenciar las acciones que se determinen, así como las medidas preventivas para evitar la trata de personas. 

Como integrante de la MITP, el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Cristian Figueroa Fuentealba expresó durante esta primera sesión que: “Creemos que es absolutamente fundamental, dado a que debe existir una coordinación frente a un tema tan complejo y que afecta de manera importante a la región. Hay una cantidad de casos importante que hay que atender, y en donde la coordinación interinstitucional es fundamental para enfrentar este flagelo decididamente”. 

Por su parte, y también como miembro de la MITP, Julio Bórquez Bórquez, de la pastoral de inmigraciones expresó que “frente a esta realidad, que muchas veces se esconde, iremos aportando desde la identidad de misión de una institución como la iglesia, como en este caso es la pastoral de inmigraciones, para así contribuir al desarrollo de políticas públicas referente al tema”. 

De esta manera, con objetivos claros para combatir la gravedad de este delito que afecta los derechos humanos de las personas, y desde un enfoque territorial pero también con el trabajo interinstitucional de muchas actoras y actores, se hará un trabajo claro ante la comunidad frente un delito que vulnera derechos esenciales como la libertad y dignidad de las personas, así como su integridad física y psíquica, expresó finalmente Michelle Peutat Alvarado, seremi de Justicia y DD.HH. 

La Mesa Regional Intersectorial de Trata de Personas se propuso una agenda de trabajo permanente y que rinda frutos para que la comunidad pueda sentirse involucrada en esta misión que es tarea de todos y todas.