contadores web

Se efectuó simulacro por desborde del Río de las Minas en Punta Arenas

Se efectuó simulacro por desborde del Río de las Minas en Punta Arenas

Más de 12.000 personas participaron en el ejercicio, coordinado por ONEMI y otros servicios públicos e instituciones civiles y militares, y cuya finalidad era preparar a la comunidad puntarenense en caso de un nuevo desborde del Río de las Minas. Los barrios de Punta Arenas que participaron en el ejercicio, Barrio Croata, Sector Centro y Playa Norte, debieron trasladarse hacia un punto de encuentro establecido, con el fin de salvaguardarse ante un eventual desborde, observándose una gran disposición y colaboración de toda la comunidad.

La realización de simulacros de evacuación permite mejorar la planificación, comunicación y coordinación entre las comunidades, y en este caso fortalecer la capacidad de respuesta frente a un posible aluvión con desborde del río que cruza nuestra ciudad, como ya ocurrió hace 10 años.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, puntualizó que “tenemos un compromiso de Gobierno con la prevención de emergencias y desastres para lo cual se llevará a cabo la simulación de la salida del río de Las Minas, una amenaza patente en nuestra región y que es importante nos encuentre preparados. Para eso invitamos a la ciudadanía a participar, a comprometerse. Que aprovechen esta oportunidad para revisar sus planes de evacuación. Hacemos difusión porque queremos que la comunidad sepa que esto se va a realizar, que no los sorprenda desprevenidos. Es una oportunidad en términos de prevención”.

 la Delegada explicó que “llegará una alarma a través de un mensaje de texto, a toda la comuna, lo que no quiere decir que toda la comuna tiene que evacuar, sino que la zona que está marcada en el mapa que estaremos difundiendo. También habrá perifoneo por distintas entidades haciendo el llamado a evacuar. La idea es que pueda participar el sector público y privado, esperamos que todos se sumen a este simulacro, revisen sus planes de evacuación y puedan ejecutarlos y ponerlos en práctica. ¿Por qué es una oportunidad? Para ver si es que es un plan viable o no, para que puedan ver si tienen que modificarlo, para saber qué tan preparados estamos en caso de que tengamos que evacuar, así es que la invitación es a aprovechar esta oportunidad. Creo que es una muy buena señal que como región nos preparemos ante este tipo de situaciones, que le da un buen mensaje al sector turismo, de que somos una comuna que se prepara ante cualquier emergencia o desastre, al sector comercio también.

Asimismo, consultado el Director regional de Onemi, Juan Carlos Andrades, por la logística del ejercicio, explicó que “es un polígono que ha sido determinado por SERNAGEOMIN, el organismo técnico que por sus estudios de la cuenca y desde el trabajo permanente en la Mesa Cuenca para la visualización preventiva en la reducción de riesgo y desastre. Una de ellas es la preparación de la comunidad en las zonas de mayor peligro. En esta ocasión, en el centro de la ciudad, donde tuvimos las principales afectaciones la vez anterior, hace diez años”.

Se movilizaron, aproximadamente, 12 mil personas. El público flotante, que trabaja en el sector, lo compone unas 2000 mil personas. El número de colegios participantes aporta 6500 personas y 4000, son las personas que habitan en la zona. Para la eficacia del simulacro, “el sector fue dividido en 6 zonas y a su vez, cada una de ellas tiene un punto de encuentro. Se estima que los puntos de encuentro van a tener entre 1500 a 1800 personas cada uno de ellos y la profesionalización de los puntos de encuentro se refiere a las personas que van a recibir a toda la gente que evacúa, por las vías designadas, que en los planos están en color azul hacia esos puntos de encuentro para irlos distribuyendo en el lugar y evitar que se aglomeren, que no ocurran accidentes, e ir identificando a las personas que pueden llegar con algún tipo de afectación producto del movimiento, o en tiempos reales de una situación de pánico y poner en práctica la buena atención y movimiento de las personas por las calles”, definió el Director Andrades.