contadores web

Trabajo coordinado, en terreno y con participación campesina son las bases de la nueva gestión agrícola | Director regional (s) de INDAP Magallanes Gabriel Zegers, en primera visita a Tierra del Fuego

Trabajo coordinado, en terreno y con participación campesina son las bases de la nueva gestión agrícola | Director regional (s) de INDAP Magallanes Gabriel Zegers, en primera visita a Tierra del Fuego

  • Nueva autoridad valoró encuentro y disposición de autoridades, dirigentes y representantes municipales durante su visita a Tierra del Fuego 

Reuniones con funcionarios, dirigentes campesinos, autoridades, consultores y visitas en terreno a agricultores son parte de las primeras actividades realizadas por el director regional (s) de INDAP Magallanes, Gabriel Zegers, en su primera visita a la provincia de Tierra del Fuego.   

En la ocasión sostuvo un encuentro con la delegada presidencial provincial, Karim Fierro Brstilo, momento en que acordaron potenciar la agricultura y aumentar la cobertura de INDAP en otras comunas de Tierra del Fuego.   

“El trabajo debe ser coordinado, en terreno y con participación campesina, potenciando la agroecología y el cuidado ambiental”, explicó Zegers como bases de la nueva gestión agrícola que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric. 

A su vez precisó que el trabajo colectivo y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas son parte de las soluciones. “El gobierno tiene un especial interés en apoyar a las zonas extremas y este trabajo debe ser con participación y trabajo colectivo”, indicó. 

En tanto, Karim Fierro, destacó la importancia de desplegarse en el territorio y realizar un trabajo coordinado desde el Estado.  

Más tarde mantuvo encuentros con dirigentes campesinos de los rubros ganaderos y hortícolas.  En reunión franca y sincera acordaron seguir mejorando la productividad de los suelos, fortalecer la asociatividad y buscar alianzas colectivas que permitan mejorar los procesos comerciales, una instancia podría ser el desarrollo de cooperativas para temas específicos. 

En este punto, Zegers precisó que “es clave tener una necesidad concreta que permita el desarrollo de una cooperativa, afortunadamente hoy existen desde el Estado distintas instancias y herramientas que apoyan la organización. Incluso INDAP podría hacerlo con el financiamiento de un gestor comercial”. 

Finalmente, dialogó con el encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Porvenir, Juan Toro y el coordinador del Programa de Desarrollo Local, Felipe Sánchez.