contadores web

Vivo Eficiente en Puerto Edén: más de la mitad de los beneficiarios de la localidad costera que se acogieron al programa pertenece a un pueblo originario

Vivo Eficiente en Puerto Edén: más de la mitad de los beneficiarios de la localidad costera que se acogieron al programa pertenece a un pueblo originario

· Este mes culminó -en una de las zonas de más difícil acceso de Magallanes- el ciclo de capacitaciones para la educación energética en el hogar que realiza el programa Vivo Eficiente.

· Con este cierre se completaron las tres etapas de aplicación del programa que abarcó a un total de 550 familias de toda la región.   

Puerto Edén, Provincia de Última Esperanza, septiembre del 2022.- Con el cierre de la implementación del Programa Vivo Eficiente en la localidad de Puerto Edén, culmina la tercera etapa que, sumadas a las otras dos, abarcaron un total de 550 familias beneficiadas de toda la región con las capacitaciones para la educación energética en el hogar.

El programa,que financia el Gobierno Regional, desarrolla la Seremi de Energía y ejecuta la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), favoreció a 27 familias de la localidad costera, donde 15 de ellas (el 56%) pertenece a un pueblo indígena.

Tras el término de las capacitaciones, la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, agradeció el compromiso de las familias por querer vivir de manera más eficiente, cuidando los recursos energéticos disponibles y junto con ello, el medioambiente que los rodea.

“Con este programa hemos llegado a los lugares más apartados de nuestra región, llevando la educación energética al living de los hogares beneficiados que se comprometieron a aprender nuevos conocimientos sobre el uso responsable de la energía, y a cómo poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acercándonos así a la carbono neutralidad”, contó.

Asimismo, la Seremi María Luisa Ojeda señaló que el programa y su cobertura “simbolizan la importancia que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric le asigna a las zonas extremas y a la descentralización de las regiones y sus territorios”.

En este sentido, la titular regional de Energía aprovechó para resaltar el esfuerzo y despliegue del Gobierno Regional de Magallanes, de Conadi y de la Agencia de Sostenibilidad Energética para llegar hasta los lugares más recónditos de la región con el programa Vivo Eficiente.

VOCES DEL PROGRAMA

Luego de finalizar la capacitación, los beneficiarios y beneficiarios expresaron su opinión evaluativa respecto a la instancia que les permitió aprender a usar la energía en el hogar eficientemente.

“Bueno este programa de energía ha sido muy valioso para nosotros porque nos ha servido para darnos cuenta del consumo eléctrico que cada una de nuestras familias tiene en sus casas y creo que esto nos sirvió para crear conciencia y para cuidar cada uno el consumo que tenemos en nuestros hogares. Yo invito a las demás familias a que participen porque igual es beneficioso para que uno vaya conociendo lo que tiene en su casa, los electrodomésticos, el consumo que tienen y de esta forma vamos haciendo un buen uso de la energía”, contó al cierre María Isabel Tonko.

Lo propio hizo la familia Zúñiga – Iturra, quienes explicaron que el programa fue beneficioso, ya que les enseñó a cuidar la energía, lo cual también significa para ellos, cuidar Puerto Edén y el planeta.

“El programa Vivo Eficiente me parece excelente, buena iniciativa y ojalá que siga; aprendimos harto, a como conservar y usar de buena manera la energía. Había muchas cosas que nos sabíamos” dijeron.

“Hay una parte de mi casa -que es la cocina- había ciertas paredes que no dejaba que el calor fuera a otros lugares (…). Así es que tomé yo la decisión de sacarla y nos dimos cuenta de que la calefacción pasó hacia el comedor, hacia las habitaciones y es algo que nos ayuda mucho sobre todo ahora en invierno”, aseguró Nancy Iturra.

Sobre el programa, la pareja de Nancy, Víctor Zúñiga, dijo que a las familias que no han vivido la experiencia del Vivo Eficiente, las invitaría a sumarse a la iniciativa para “seguir aprendiendo, y seguir cuidando la energía”.