contadores web

La crisis de la pandemia y la actual inflación están impactando a los sectores populares y las llamadas clases medias en Chile

La crisis de la pandemia y la actual inflación están impactando a los sectores populares y las llamadas clases medias en Chile

Esta semana el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicará un nuevo informe sobre Chile en el que reconoce los enormes avances de los últimos 30 años. Sin embargo, advierte que tanto la crisis provocada por la pandemia como la reciente escalada inflacionaria, han afectado a un conjunto de la población que supera por lejos a aquellos considerados como pobres en términos de ingresos y que abarca a segmentos considerados de clase media. El estudio señala que esas familias tienen pocas herramientas para enfrentar este complejo escenario.

El documento del PNUD destaca que Chile ha logrado importantes avances en los planos institucional, económico y social, lo que ha permitido mejorar los niveles de bienestar de la población y aumentar de manera significativa el desarrollo humano de quienes viven en el país.

  • “Desde 1990, y en las comparaciones internacionales realizadas por el Banco Mundial, Chile exhibe una tasa de pobreza similar a la de países de ingresos altos, lejos del promedio que presenta América Latina y el Caribe y muy lejos de realidades como la que enfrenta la región de África al sur del Sahara”.
  • El informe destaca que el crecimiento económico ha hecho que la sociedad chilena tenga un Índice de Desarrollo Humano (IDH) considerable y calificado como “muy alto” en mediciones y publicaciones globales de PNUD, con destacados logros en la reducción de la pobreza, fortalecimiento de sus instituciones y, en definitiva, una mejora significativa de las condiciones de vida de su población.

El crecimiento de la economía ha sido un factor fundamental en la reducción de la pobreza, por su contribución a la creación de empleos y el aumento de las remuneraciones, así como lo ha sido el aumento del gasto social que más que se triplicó durante los años 1990 y 2015, detalla el informe.

Pero la desigualdad sigue siendo un problema: el documento del PNUD dice que persisten carencias
sociales que van más allá del ingreso
. El informe hace hincapié en que un amplio porcentaje de la población vive una vulnerabilidad marcada por la inseguridad económica y la falta de capacidades para enfrentar de mejor manera este tipo de perturbaciones.

Advierte que, a pesar de ser un país de ingreso medio alto, en Chile hay personas y hogares que aún enfrentan carencias sociales. Y añade que se manifiestan en áreas como la salud, la educación, el trabajo, la vivienda o la salud mental.

Los desafíos: que los beneficios del desarrollo alcancen al conjunto de su población de manera inclusiva y sostenible.

  • “La pobreza no es solo una cuestión económica o material, es un fenómeno complejo y multidimensional, que implica tanto la escasez de ingresos, como la falta de desarrollo humano y exclusión social. En tal sentido, la pobreza puede ser entendida como la privación de capacidades básicas u oportunidades reales que tienen a su disposición las personas para desarrollar sus vidas”.