contadores web

Magallanes registra un aumento de 2.818 trabajadores asalariados privados en el último año | Hay 92.434 personas ocupadas en la región

Magallanes registra un aumento de 2.818 trabajadores asalariados privados en el último año | Hay 92.434 personas ocupadas en la región

  • Aumento se registra en el trimestre móvil de junio-julio-agosto, en comparación con el mismo periodo del año 2021.

Durante el último año, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se ha registrado un aumento de 1.520 trabajadores por cuenta propia, en comparación al mismo periodo del año 2021,observándose, además, un aumento de 2.818 trabajadores asalariados privados. Así lo dio a conocer la Directora del Observatorio Laboral de Sence de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena que es ejecutado por Inacap, Leandra Macías.

Esta información fue recogida en el Termómetro Laboral de Octubre, reporte que es publicado mensualmente por el Observatorio Laboral regional, basado en datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “La importancia de contar con este boletín mensual, es que nos permite tener una radiografía de la evolución y dinámica del mercado laboral regional» destacó la Directora Regional (s) de SENCE, Doris Manquian.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, informó que «el aumento en la cantidad de personas ocupadas, respecto del invierno del 2021, representa una señal de recuperación sostenible del empleo formal en nuestra región. Estamos trabajando para que el presupuesto 2023, sustentado en los ejes de seguridad ciudadana, social y económica, promueva desde la inversión pública, la recuperación de las economías regionales y su consiguiente recuperación de empleos».

Ocupación, informalidad y composición de la fuerza de trabajo

En la región se registraron 92.434 personas ocupadas durante el trimestre móvil junio-julio-agosto 2022, lo que representa un aumento de 4.082 personas ocupadas, en comparación al mismo trimestre móvil del 2021. Esto, a su vez, corresponde a un alza de 2,1 puntos porcentuales (pp.) en la tasa de ocupación regional.

La región de Magallanes registró una tasa de ocupación informal de 19,6%, lo que equivale a 18.077 personas. Comparando con el trimestre junio-agosto 2021, se observa un aumento de 1.520 trabajadores por cuenta propia, mientras que los asalariados privados aumentaron en 2.818 trabajadores en el mismo periodo.

Los grupos ocupacionales que registraron los aumentos más significativos son el grupo de ocupaciones elementales (+22%) y el grupo de operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores (+20%).

Desocupación e Inactividad

La tasa de desocupación registra un 4.7% para la región de Magallanes, en el trimestre móvil junio-agosto 2022; en tanto la tasa de inactividad regional alcanza el 35,1%, en el mismo periodo, existiendo una disminución de 1,5 pp. respecto al mismo trimestre del año anterior.

Participación

La tasa de participación fue de 64,9%, con un aumento de 1,5 pp. en comparación al mismo trimestre del año 2021.

Horas de Trabajo

La región registró un promedio de 41,7 horas habituales de trabajo, y un promedio de 41,5 horas efectivas de trabajo. Además, en este trimestre móvil, un 37,2% de los ocupados trabajó 45 horas habituales, a la semana.

El reporte completo del Termómetro Laboral Octubre 2022 se encuentra disponible en el sitio web del Observatorio Laboral:  https://observatorionacional.cl/publicaciones/2725