contadores web

Rector de la UMAG José Maripani visitó la región de Aysén

Rector de la UMAG José Maripani visitó la región de Aysén

– La máxima autoridad de la Universidad de Magallanes planteó la importancia de potenciar la colaboración entre las universidades situadas en zonas extremas y sus respectivos Gobiernos Regionales.

El rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), José Maripani, visitó hace algunos días la región de Aysén donde sostuvo una serie de reuniones, las cuales catalogó como “interesantes y productivas”. En primer lugar, estuvo junto a la gobernadora de la región, Andrea Macías y al administrador regional, Erik Adio, dialogando acerca de la importancia de potenciar el vínculo entre las universidades que están situadas en zonas extremas y sus respectivos Gobiernos Regionales.

“Sabemos que somos una macrozona que comparte muchas características comunes pero también visiones de desarrollo; en eso entendemos que el rol que cumplen las universidades públicas para el desarrollo de los territorios es fundamental, y desde ahí debemos establecer alianzas estratégicas con los Gobiernos Regionales. Por otra parte, uno de los temas más relevantes de la reunión tuvo que ver con el financiamiento de las universidades públicas en zonas extremas, donde nos hemos comprometido como Gobierno Regional a poder generar todas las acciones necesarias para apoyarlas”, expresó la gobernadora Macías.

Posteriormente, el rector Maripani se reunió con la rectora de la Universidad de Aysén (UAysén), Natasha Pino, y con las autoridades regionales para profundizar respecto de las distintas colaboraciones y vías financieras a las cuales pueden postular estas universidades por su rol estratégico y geopolítico, con el fin de contribuir al desarrollo de sus comunidades. Bajo esa perspectiva, analizaron cómo plantear y sensibilizar a los Gobiernos Regionales para que puedan seguir apoyando esta importante labor que desarrollan ambas casas de estudios.

“Estuvimos trabajando en identificar temas presupuestarios. Nos interesa ver respecto de las zonas extremas qué posibilidades hay en dos cuestiones específicas: una tiene que ver con la asignación de zona para las zonas extremas y el bono de zonas extremas. Luego trabajamos en cómo ir generando acciones en conjunto en nuestro proyecto de colaboración entre los dos Gobiernos Regionales y dos universidades regionales, que permitan fortalecer el sistema de educación superior estatal y regional”, señaló la rectora Pino.

En tanto, el rector Maripani, indicó que “tuvimos una reunión especial en términos de profundizar labores de colaboración con la Universidad de Aysén, y así contribuir a que esta universidad avance en el desarrollo de la educación tecnológica y en niveles técnicos en la Universidad de Coyhaique. Quedamos en formalizar más reuniones para avanzar en esta línea, que nos parece que es fundamental para que nuestras universidades del Estado, que están en zonas extremas, puedan contribuir a la formación de capital humano de las distintas personas que habitamos en estos hermosos y prístinos territorios del sur del mundo”.

Término de su itinerario por Aysén

La máxima autoridad de la UMAG también asistió a una reunión con el rector del Centro de Formación Técnica (CFT) de Aysén, Víctor Álvarez. Al respecto, señaló que “nos informamos acerca de su proyecto educativo y cómo ellos están planteando el desarrollo en una región tan aislada como es la ciudad de Puerto Aysén. Por otro lado, también se manifestó el interés que ellos tienen para que las universidades del Estado contribuyamos en los procesos de articulación que debieran tener los estudiantes que culminen sus estudios en los CFT estatales”.

Para finalizar su itinerario estuvo junto al alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, en una conversación que tuvo como eje central al Centro Universitario de Coyhaique, que es dependiente de la Universidad de Magallanes. Esta larga trayectoria de trabajo se estrechó luego de su instalación en la región de Aysén, la cual se hizo efectiva gracias a una colaboración con el municipio comunal; trabajo que ambas partes buscan que siga creciendo.