contadores web

Servicio Mejor Niñez realizó encuentro con niños, niñas y adolescentes en Porvenir

Servicio Mejor Niñez realizó encuentro con niños, niñas y adolescentes en Porvenir

En representación de los proyectos del Servicio Mejor Niñez activos en Tierra del Fuego, 16 niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años, participaron de un nuevo encuentro local en Porvenir.  La jornada se llevó a cabo en el Centro de Formación Técnica de Magallanes y consideró un conversatorio, talleres y otras dinámicas. Además de elegir a sus delegados para el segundo encuentro regional – que se realizará el 02 de Noviembre en Punta Arenas – se presentaron una serie de inquietudes en relación a cómo se vive la niñez y adolescencia en la capital fueguina.

Los principales requerimientos revelados por los asistentes fueron habilitar ciclovías, aumentar la luminaria pública, así como mejorar la infraestructura y dotación de los establecimientos educaciones de la Provincia. Los niños, niñas y adolescentes también manifestaron su interés de que exista un mall y/o supermercado en la ciudad, el cual ampliaría sus posibilidades de esparcimiento y acceso a bienes afines a sus intereses, sin la necesidad de viajar a la capital regional. Con todo, una de las mociones más significativa de la jornada fue aumentar la presencia de profesionales que puedan entregar tratamiento y cuidados veterinarios a sus mascotas. 

La participación de niños, niñas y adolescentes es uno de los pilares de la institucionalidad del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. La Ley 21.302 establece que el Estado promoverá mecanismos e instancias para que ellos puedan incorporarse progresivamente al ejercicio de la ciudadanía activa, de acuerdo con su edad y grado de desarrollo personal.  De este modo se busca que sus opiniones respecto al quehacer social, familiar, escolar, científico, cultural, artístico, deportivo y recreacional sean escuchadas, sistematizadas y consideradas en el desarrollo de las políticas públicas.