contadores web

Comenzó el despliegue del programa FOGAPE Chile Apoya

Comenzó el despliegue del programa FOGAPE Chile Apoya

  • Se anunciaron los resultados de la licitación, por un total de UF 30 millones (aproximadamente USD 1.200), lo que permitirá un financiamiento a 60 mil empresas.
  • El programa tendrá vigencia para cursas créditos entre el 26 de diciembre de 2022, hasta el 31 de diciembre 2023.

Para la SEREMI de Economía Ruth Saieh esta medida,  “en un contexto económico inestable que se ha visto marcado por los efectos de la pandemia, inflación alta y bajas perspectivas de crecimiento, la reactivación de la economía del país en el corto plazo requiere apoyar a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas (“Mipymes”), fuente prioritaria de empleos y pieza clave en la desconcentración de los mercados, por lo que estas dos medidas que emanan de esta Ley da un claro cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente Gabriel Boric, con los principales gremios de Mipymes del país.

Es en ese contexto surge la Ley 21.514 que contempla dos líneas de acción, focalizadas exclusivamente en Mipymes:

  • Se crea el Programa FOGAPE Chile Apoya, que durante doce meses permitirá otorgar créditos con garantía FOGAPE, focalizado exclusivamente en medianas, pequeñas y microempresas, bajo condiciones y requisitos más ventajosas que el FOGAPE tradicional. 
  • Alivio Tributario, donde a través de la Tesorería se podrán pactar convenios con Mipymes para el pago de impuestos adeudados, vencidos hasta el 31 de mayo de 2022, condonando el 100% de los intereses y multas asociadas. 

¿Qué es el FOGAPE?

El FOGAPE es un fondo estatal que garantiza un determinado porcentaje del capital de los créditos que instituciones financieras otorguen a empresas de menor tamaño. Mediante la existencia de esta garantía, se promueve el aumento de los créditos bancarios a las Mipymes.

¿Qué tasa tendrán los créditos?

La tasa de interés máxima contemplada para este financiamiento es de TPM + 5%, es decir, del 16,25% anual (aproximadamente 1,35% mensual). Se podrán cursar créditos en Pesos,UF, USD y Euros, todos con tasas máximas definidas por el reglamento.

¿Qué tipo de créditos financiará FOGAPE Chile Apoya?

A través del Programa FOGAPE Chile Apoya se entregarán créditos para inversión y capital de trabajo, además de créditos para permitir refinanciamiento de deudas.

¿Qué Mipymes pueden acceder al financiamiento con garantía FOGAPE Chile Apoya?

Podrán acceder al financiamiento con la garantía FOGAPE Chile Apoya la totalidad de las microempresas, es decir, toda empresa con ventas anuales de hasta 2.400 UF. Por su parte, las empresas cuyas ventas anuales superen las 2.400 UF y que no excedan de100.000 UF (es decir, pequeñas y medianas empresas), deben cumplir CON AL MENOS UNO de los siguientes criterios para poder acceder a este nuevo Fogape:

•Pertenecer al grupo de actividades económicas priorizadas dado el actual escenario económico. Algunos ejemplos de sectores priorizados son: el turismo, las actividades culturales, la agricultura y la construcción (la lista completa la pueden ver en el reglamento de la ley);

•No haber recibido créditos en los programas FOGAPE Covid o FOGAPE Reactiva;

•Haber sido afectada por el estallido social;

•Estar en el catastro de afectados por eventos de violencia rural del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Para asegurar que los recursos lleguen a las empresas más pequeñas, la ley establece que las licitaciones de las garantías del Programa FOGAPE Chile Apoya deben cumplir con un porcentaje mínimo de beneficiarios correspondiente a micro y pequeñas empresas. En particular, al menosun70% de las garantías deben ser destinadas a empresas con ventas anuales de hasta 25.000 UF (micro y pequeñas empresas), mientras que, al menosun30% de las garantías deben ser destinadas a empresas con ventas de hasta 2.400 UF (microempresas).

¿Cuándo puedo solicitar estos financiamientos y dónde puedo solicitarlos?

Desde el 26 de diciembre 2022, ya se puede tener acceso, en las siguientes instituciones financieras: Banco de Chile, Banco Internacional, Banco Estado, Scotiabank, Bci, Itaú CorpBanca, Banco Bice, Banco Santander, Banco Security, Banco Consorcio, Cooperativa Lautaro Rojas, Maxxa, Finfast, Inge Sagr, Oriencoop y Coopeuch (estas dos últimas, solo para microempresas).

Un comentario en «Comenzó el despliegue del programa FOGAPE Chile Apoya»

Los comentarios están cerrados.