contadores web

En consejo donde se aprobó actualización de Política Nacional Antártica: Delegada Muñoz manifiesta su preocupación por crisis hídrica en zonas de Isla Navarino

En consejo donde se aprobó actualización de Política Nacional Antártica: Delegada Muñoz manifiesta su preocupación por crisis hídrica en zonas de Isla Navarino

En el marco del Consejo de Política Antártica Extraordinario, donde se aprobó la actualización de la Política Nacional Antártica, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, manifestó su preocupación ante la actual crisis hídrica que se evidencia en ciertas zonas de Isla Navarino y las repercusiones que ésta podría tener en las planificaciones futuras de Chile que vinculen a las áreas subantárticas y antárticas.

Durante su intervención en esta actividad realizada de manera telemática, la máxima autoridad provincial enfocó su argumento ante la reciente declaración de Zona de Escasez Hídrica a la comuna de Cabo de Hornos, especialmente por falta de agua en Puerto Toro producto de un déficit en las precipitaciones durante los últimos meses. 

“Esto tenemos que manifestarlo, porque evidentemente consideramos que (la escasez hídrica) es una amenaza a nuestra provincia y a la región también, y puede afectar las pretensiones antárticas, con los operadores antárticos, ya sean públicos o privados. Es algo que se tiene que incorporar en cómo se va a implementar en la Política Nacional Antártica, con las consecuencias, acciones, actividades y estrategias que se tengan que abordar ante ello”, opinó.

Remarcando que la actual crisis hídrica en la zona austral es un hito, la delegada Muñoz dijo que esta situación no debe ser considerada como aislada, ya que podría aumentar en otras provincias y afectar a toda la región. “Hay que anticiparse, hay que prepararse para todo lo que es la coordinación y los servicios que se están prestando en la Antártica, donde también puede afectar. Hoy en día como provincia tenemos una preocupación, donde hay que considerar acciones para ver cómo se desarrolla la mitigación respectiva”, comentó.

Según un informe de precipitaciones de la estación meteorológica de Puerto Toro, proveído por la Dirección General de Aguas de Magallanes y Antártica Chilena, durante noviembre pasado sólo cayeron 8,8 milímetros de agua, antecedente que se contrasta con la media mensual de cerca de 60 milímetros. En dicho reporte, además, se menciona que si bien durante este año hay un superávit de 19 por ciento de precipitaciones acumuladas, en los últimos cuatro meses se han evidenciado precipitaciones inferiores a la media.

La declaración de Zona de Escasez Hídrica, solicitada por la delegada Muñoz y decretada por el Ministerio de Obras Públicas tras orden presidencial, permitirá reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía, especialmente para garantizar el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia. La vigencia de este decreto tiene una duración de un año, a partir del 7 de diciembre de 2022, siendo prorrogable previo informe de la DGA.

Por otra parte, un artículo periodístico publicado por el Instituto Antártico Chileno (Inach) en febrero pasado, ya informaba sobre récords de temperaturas máximas en Antártica, confirmando así la importancia de un monitoreo continuo. Hubo 13,6 grados Celsius en la base argentina Carlini (marca anterior fue de 13,1 grados Celsius en 2019), 11,5 en base ucraniana Vernadsky (marca anterior de 10,9 en 1988), 13,7 en base coreana King Sejong (marca máxima anterior de 1988). Y según el registro de la nueva estación en la Base Científica Chilena Profesor Julio Escudero, la temperatura máxima registrada alcanzó los 8,1 grados Celsius.

“A nuestro país le afectan 7 de las 9 características de vulnerabilidad ante el cambio climático definidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el tema. La península Antártica es, frecuentemente, señalada como hot spot en cambio climático, pero recién en la última década se ha enfatizado el poderoso efecto que tiene sobre las características de vulnerabilidad que afectan a Chile. Es por ello que la sensorización de Antártica resulta tan vital para un país como Chile, cuando discutimos acerca del modelo de desarrollo y los escenarios que nos afectarán en los próximos años. En ese contexto, INACH lidera el proyecto de instalación de una Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas, que a lo largo de 2 mil 100 kilómetros, desde la Base Profesor Julio Escudero hasta la Estación Polar Conjunta Glaciar Unión, estarán entregando antecedentes relevantes respecto a éstas y otras variaciones”, se informó en el mencionado artículo.

En tanto, con respecto a la actualización de la Política Nacional Antártica aprobada en el reciente Consejo de Política Antártica Extraordinario, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalla que consta de 10 objetivos, entre los que destacan potenciar el rol de Chile como líder en el Sistema del Tratado Antártico, el compromiso del país con la protección del medio ambiente y los ecosistemas antárticos y el desarrollo económico, científico y logístico tanto del continente blanco como la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La reunión fue presidida por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, con la participación de los miembros del consejo integrado por autoridades de los ministerios de Defensa, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Hacienda, así como también de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y de Fuerzas Armadas. También estuvieron presentes autoridades nacionales y regionales de entidades afines a la temática antártica, además de la delegada Muñoz, quien asistió en calidad de invitada.