contadores web

Más de 536 millones de pesos invertirá el Ministerio de Educación en mejoras a la infraestructura de escuelas en Puerto Natales

Más de 536 millones de pesos invertirá el Ministerio de Educación en mejoras a la infraestructura de escuelas en Puerto Natales





El día viernes, en las dependencias del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, realizó un importante anuncio para la ciudad de Puerto Natales, el Estado realizará una inversión por un monto de $536.692.000 en proyectos de emergencia en establecimientos educacionales.



Desde marzo del 2022, el Ministerio de Educación está atendiendo situaciones de infraestructura educativa crítica a lo largo del país. Es por ello que funcionarios de la Secreduc Magallanes, en un trabajo en conjunto con el equipo de planificación de la Corporación Municipal de Puerto Natales (Cormunat), planearon la mejora de las condiciones de habitabilidad de las escuelas de la comuna, proyectando espacios acordes a la educación del siglo XXI.



Esta iniciativa consiste en obras de mitigación para recuperar estos recintos pedagógicos, los cuales se encuentran en malas condiciones sanitarias, con problemáticas tales como: inundación de sótanos, sobrecalentamiento eléctrico, humedad constante y filtraciones de aguas lluvias en cubiertas. También en obras asociadas a asegurar el normal funcionamiento de las actividades educativas y el cumplimiento de la carga horaria.



Los establecimientos educacionales con proyectos de emergencia, que tienen convenio firmado, son los siguientes: Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez por un monto de $267.177.000, Escuela Juan Ladrillero por $204.515.000 y Escuela Bernardo O´Higgins por $65.000.000. Cabe destacar que existen más proyectos en fase avanzada, a la espera de la resolución que apruebe los recursos.



El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, señaló en el encuentro que sostuvo con las comunidades educativas: “Estamos muy contentos de entregar esta buena noticia, comienzan a verse los frutos de un gran trabajo en conjunto con la Cormunat. Hoy con la entrega de estos fondos de emergencia, que son parte del Plan Nacional de Infraestructura para establecimientos, uno de los Ejes de la Política Seamos Comunidad, esperamos entregar una cuota más de dignidad para las y los estudiantes de Puerto Natales. Nuestro presidente Gabriel Boric, siempre visita las escuelas, conversa con los y las estudiantes, verifica las condiciones de trabajo. Nuestro ministro Marco Antonio Ávila también lo ha dicho, una fórmula muy importante para la vinculación de los estudiantes con sus escuelas son las condiciones en infraestructura”.



“Sabemos que las escuelas necesitan más proyectos que vayan en directo beneficio de las y los estudiantes y el cuerpo docente. Por ende, estamos visualizando poder ampliar los fondos para llegar a otras escuelas y por supuesto considerar los sectores aledaños de Puerto Natales. Como gobierno de Chile estamos comprometidos y comprometidas con el eje de descentralización y sobre todo con promover espacios más dignos y de calidad para las infancias”, explicó la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez.



Por su parte, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, manifestó: “Para nosotros es fundamental ir mejorando la inversión pública, sobre todo en áreas que muchas veces no son visibles, pero hoy día se está haciendo una inversión desde el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional, desde nuestra comuna y del equipo de planificación de la Cormunat. Invertir en los colegios es mejorar la calidad de vida de los estudiantes”, indicó la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo.



El vicepresidente del Centro de Padres de la Escuela Bernardo O´Higgins, Roberto Guenchogaray, comentó que “nosotros estamos esperando la remodelación de nuestro gimnasio y lo que es el patio techado. Podemos estar tranquilos porque sabemos que se vienen muy buenos proyectos”.



Fernanda Millar, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Juan Ladrillero, explicó “estoy muy contenta, hemos trabajado mucho por este proyecto que renovará el sistema eléctrico. Lo más importante es que los estudiantes se sientan cómodos. Yo sé que detrás hay un gran trabajo. Le damos muchas gracias a los que trabajaron en este proyecto, porque esto nos va a servir mucho, y va a ser en vacaciones, por lo cual no va a interrumpir ningún proceso de aprendizaje. Cuando volvamos ya va a estar listo para que podamos aprender”.