contadores web

Mesa de Diálogo para la equidad de género estableció guía para eliminar sesgos hacia las mujeres en las empresas

Mesa de Diálogo para la equidad de género estableció guía para eliminar sesgos hacia las mujeres en las empresas
  • Esta semana se presentaron los resultados finales de la Mesa de Diálogo Social para la Equidad de Género en Magallanes, instancia financiada por la subsecretaría del Trabajo y ejecutada por la Universidad Alberto Hurtado cuyo objetivo es avanzar en igualdad de posibilidades y trato hacia las mujeres en el ámbito laboral.

Con una amplia concurrencia de representantes de organizaciones de trabajadores y trabajadoras, empresas y gobierno, esta semana se realizó el Seminario para la presentación de los resultados de la Mesa de Diálogo Social apodada “Presente y Futuro del Trabajo: desafíos para la equidad de género en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo, cuyo objetivo es fortalecer las instancias participativas que permitan avanzar en la inclusión de la mujer, disminución de brechas, reconocimiento de sesgos y fortalecer liderazgos femeninos.

En el marco la entrega de las conclusiones realizadas en el transcurso de las mesas tripartitas, que se desarrollaron durante los meses de octubre y noviembre, la instancia dio a conocer la entrega de una guía con criterios claves para eliminar los sesgos de género al interior de las empresas y que podrá ser utilizado por todas las organizaciones.

Así lo destacó la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, quien, además, relevó el diálogo tripartito como la principal herramienta que ha impulsado el gobierno del Presidente Gabriel Boric para establecer políticas públicas, lo que resulta beneficioso para todos y todas.

En sus palabras: “Con el espíritu del diálogo social tripartito, esta mesa ha sido capaz de establecer un conjunto de lineamientos y, principalmente, un producto muy concreto que es una guía de criterios en la perspectiva de eliminar cualquier sesgo de género en el mundo laboral privado. Hoy podemos tener una guía elaborada tripartita que se pone a disposición de las empresas y que también debiera ser un referente para el mundo público”.

“Es importante relevar también que el diálogo social tripartito ha sido la herramienta que nuestro gobierno y, particularmente, desde esta región, hemos impulsado. Todas las reformas de nuestro programa de gobierno están siendo acompañadas, previamente, de diálogo social tripartito, donde ponemos a disposición nuestras propuestas, pero también somos capaces de escuchar para mejorarlas y tenemos la convicción que así se avanza en la construcción de política social en el mundo laboral”, agregó.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes fue una de las organizaciones que participó activamente de esta iniciativa, encabezada por su gerente, Pablo Martínez, quien también formó parte de este encuentro en el que resaltó la existencia de este nuevo instrumento elaborado por la Mesa de Género.

Según expuso, “el espacio de diálogo que se instaura como herramienta, no solo es muy potente y permanente, sino que generó productos útiles que podemos incorporarlos en nuestras políticas internas. Hay conclusiones bien asertivas que hacen todo sentido, visibilizar los sesgos que pueden estar impidiendo avanzar en forma más rápida en las brechas que hoy existen a nivel global en el mundo laboral y Enap no está ajeno a eso, así que muy valiosos los productos que generó este trabajo”.

Además de Enap Magallanes, participaron de esta instancia: la empresa Geopark, representantes del sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, el Sindicato de Profesionales de Enap, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Magallanes.