Ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama participa del seminario “A 20 años de la Reforma Procesal Penal en Magallanes, Avances y Desafíos”

Ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama participa del seminario “A 20 años de la Reforma Procesal Penal en Magallanes, Avances y Desafíos”

El ministro de la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama llegó hasta Punta Arenas para ser uno los expositores del Seminario “A 20 años de la Reforma Procesal Penal en Magallanes, Avances y Desafíos”, organizado por Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la Fiscalía,  y Defensoría Regional,  en el auditorio CADI UMAG. “La iniciativa de celebrar los 20 años de la reforma me parece una excelente oportunidad para dar a conocer sus orígenes en Magallanes,  ver cómo funcionaba durante ese tiempo y también ver los desafíos del futuro que nos espera en el nuevo Sistema Procesal Penal que ya no es nuevo,  lleva rigiendo en Magallanes 20 años”, comentó el ministro.

Por su parte la ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Caroline Turner, comentó que, “es un hito muy importante dentro de la Región de Magallanes. Lo cierto es que nuestro vetusto sistema judicial de hace 20 años ya no garantizaba un sistema democrático, un juzgamiento con los estándares de garantía a los cuales Chile estaba comprometido mediante diversos tratados internacionales. Me parece que si hacemos un análisis teniendo en cuenta los roles de cada institución y los objetivos que tuvo a la vista la Reforma Procesal Penal, la evaluación en términos generales es muy positiva”, enfatizó.

Al seminario asistieron jueces, fiscales, defensores y alumnos de la Clínica Jurídica de la Universidad de Magallanes.  Mañana será el último día de este evento, el cual tendrá tres paneles con sus respectivos presentadores, los cuales se referirán a diferentes temáticas respecto a los avances y desafíos de la reforma. “Yo creo que los principales desafíos es ir actualizándose en relación a la nueva metodología de la investigación de los delitos e ir capacitando a jueces, defensores y fiscales en todo el tema informático y del crimen organizado,  también en aspectos de migraciones, capacitar a Carabineros e Investigaciones para que lo que se obtenga sean antecedentes y posterior prueba que se rinda lícitamente en los procesos penales” finalizó el ministro de la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama.