contadores web

Por motivos de fiestas de fin de año, se ha reforzado la Tolerancia Cero al consumo alcohol y drogas en choferes 

Por motivos de fiestas de fin de año, se ha reforzado la Tolerancia Cero al consumo alcohol y drogas en choferes 

El Seremi de Gobierno, Andro Mimica, el general de Carabineros Claudio Pizarro, jefe XII Zona Magallanes y Antártica Chilena, la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores y la directora de Senda Magallanes, Lorena Guala, hicieron un llamado conjunto a prevenir siniestros viales asociados al consumo de alcohol u otras drogas, en el marco de la campaña “Siempre hay alguien que te espera. Cuida tu vida”.

Los Operativos “Tolerancia Cero” se han reforzado con motivo de las fiestas de fin de año con el fin de sacar de circulación a automovilistas que conduzcan bajo los efectos del alcohol u otro tipo de drogas.

Los controles son realizados por Carabineros y SENDA pone a disposición una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcoholemias in situ. Esto acelera el proceso y descongestiona los servicios de urgencia.

Cabe señalar que los controles de alcotest se distinguen en dos categorías que son: bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l)

En tanto el narcotest mide consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva. A diferencia del alcotest, no se aplica a todos, sino que en los casos en los que Carabineros presume consumo a partir de una pauta de tamizaje.

Lorena Guala, directora de Senda en Magallanes y Antártica Chilena puntualizó que durante este año, en Chile se han realizado más de 130 mil controles de alcotest y narcotest. Por cada 10 conductores controlados, 9 eran hombres y 1 mujer.

En tanto en Magallanes hasta el 18 de diciembre se habían realizado 3.565controles de alcotest de los cuales resultaron positivos 44.

Estado de ebriedad: 21

Bajo la Influencia del alcohol: 23

En cuanto a narcotest,  se han realizado 77 controles, de los cuales resultaron positivas 17 personas.

Al revisar el tipo de drogas detectadas el porcentaje más alto lo tiene la cocaína y le sigue la cannabis.

Hubo 6 conductores en quienes se detectó la presencia de dos drogas.

Durante este mes de diciembre y con motivo de las fiestas de fin de año, SENDA y CONASET han reimpulsado la campaña “Siempre hay alguien que te espera. Cuida tu vida”, que tiene como objetivos prevenir siniestros viales asociados al consumo de alcohol y otras drogas en la conducción, entre otros factores.

De este modo la seremía de transportes y de  salud, el Servicio Médico Legal, La SIAT de Carabineros, el Servicio de Salud, SAMU, SERNAC, Seguridad Pública Regional y Comunal y SENDA han estado desarrollando una serie de actividades para concientizar sobre la importancia de generar y promover buenas prácticas en el tránsito, con el enfoque en prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol u otras, drogas y así evitar los siniestros viales.