Asociación Latinoamericana de DDHH acusa al gobierno del Perú ante la Corte Internacional de Justicia

Asociación Latinoamericana de DDHH acusa al gobierno del Perú ante la Corte Internacional de Justicia

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) hace saber a la comunidad internacional su decisión de acusar a las autoridades peruanas, responsables de la represión, ante la Corte Penal Internacional.

La represión en Perú no tiene excusa ni justificación alguna. Casi setenta muertos, además de numerosas víctimas no reportadas, cientos de denuncias de personas que permanecen en condición de desaparecidas, más de dos mil heridos, asalto a las universidades, detenciones masivas, denuncias de torturas y tratos degradantes, configuran una realidad intolerable para la comunidad democrática internacional.

Altas autoridades políticas, humanitarias y religiosas del mundo han clamado ante las autoridades peruanas por el cese de la irracional violencia represiva, sin que sus llamados hayan hecho variar la conducta de los responsables de esta violencia.

Es hora de llevar a la justicia a los responsables del ensangrentamiento del Perú, más aún, considerando que la mayoría de las víctimas son manifestantes de las comunidades indígenas más pobres y excluidas de la sociedad peruana.

Por tales razones, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, (ALDHU), presentará ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional, una solicitud formal de investigación y enjuiciamiento en contra de Dina Boluarte, Presidenta de la República; Alberto Otárola, Primer Ministro; César Augusto Cervantes, Ministro del Interior, y Raúl Alfaro Alvarado, General de la Policía Nacional, por sus responsabilidades en las muertes, persecución, torturas, desapariciones forzadas y demás delitos contra los Derechos Humanos, cometidos en el marco de la represión desatada contra la población.

Boluarte, Otárola, Cervantes y Alfaro deberán responder por estos crímenes. Sus investiduras de autoridades actuales del Perú, no les ampararán ante la justicia internacional.

La situación creada por tan irracional violencia, deslegitima la permanencia en el poder de estas autoridades, por lo que se hace urgente su renuncia para abrir el camino a la pacificación de esta aguda crisis que amenaza la democracia del Perú.

Dr. Juan De Dios Parra

Secretario General ALDHU