contadores web

Centro de la Mujer de Puerto Natales fue reinaugurado por autoridades regionales

Centro de la Mujer de Puerto Natales fue reinaugurado por autoridades regionales

Este jueves último, se reinauguró el Centro de la Mujer de Puerto Natales que, desde el comienzo de este mes, es administrado por la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, gracias a un convenio suscrito con la Dirección Regional de Sernameg.

Uno de los objetivos propuestos por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, es avanzar en la instalación de una cultura de respeto, reconocimiento para la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer.

La ceremonia fue encabezada por la delegada Romina Álvarez Alarcón, quien resaltó que el trabajo del Gobierno de Chile está enfocado en promover la igualdad formal y sustantiva de derechos y procurar la eliminación de toda forma de violencia y discriminación arbitraria debido al género.

“Hoy tenemos un gran desafío de generar un Gobierno transformador, feminista y que construya un tejido social entre las distintas instituciones, autoridades y agrupaciones de la sociedad civil”, dijo.

Agregó que “debemos salvaguardar los derechos de las mujeres, y trabajar en conjunto por la erradicación de la violencia contra la mujer. Es por ello que hemos avanzado en distintos ámbitos, desde lo económico, desde la articulación socio comunitaria y desde la jurisprudencia para proteger los derechos de las mujeres, y crear instancias adecuadas, dignas, a lo que hoy se requiere como provincia”.

En la cita también estuvo presente la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz; la directora regional de Sernameg, Fabiola García; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval; la alcaldesa de la comuna de Natales, Antonieta Oyarzo; la alcaldesa de la comuna de Torres del Paine, Anahí Cárdenas; la concejala Verónica Pérez; dirigentas sociales de grupos feministas, entre otras invitadas e invitados.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género anunció que, “estamos trabajando en un proyecto que cuente con una nueva infraestructura, que vamos a presentar al Gobierno Regional de Magallanes, y que ya presentamos uno para el Centro de la Mujer en Punta Arenas. Así que esperamos que estas iniciativas lleguen a buen puerto, pero por lo pronto con este nuevo equipo y nueva administración hacerles una invitación a toda la comunidad de la provincia que cuentan con un Centro de la Mujer que va atender a las mujeres que viven violencia, pero que también desarrollarán un trabajo en el área de prevención”.

Por su parte, la directora regional de Sernameg destacó que, “estamos muy contentos recomenzar un trabajo con la tríada donde hay un equipo jurídico, psicológico, y social, junto con monitoras donde van a poder hacer un trabajo en conjunto para la erradicación de la violencia, el apoyo, atención y protección de mujeres víctimas de violencia, pero también abierto a la comunidad para seguir trabajando en el empoderamiento de la mujer en los distintos ámbitos de la autonomía y de la vida”.

En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, valoró que, “el compromiso de nuestro Gobierno en materia de género es completamente transversal y desde ese sentido, en nuestro quehacer estamos realizando un trabajo bastante arduo, desde el lado de los derechos humanos, y el trabajo de respeto y promoción, que incluye la discusión de género y erradicar cualquier forma de violencia y también de discriminación hacia disidencias sexuales, y otros grupos de especial protección”.

En el ámbito de justicia explicó que, “desde lo carcelario estamos trabajando para reducir las brechas de género, en conjunto con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, a propósito del registro de deudores de pensión de alimentos, donde nuestro servicio a través del Registro Civil está haciendo una dedicada labor, también en la Defensoría Penal Pública, un trabajo coordinado con la Corporación de Asistencia Judicial y en el respeto y dignidad que merecen las personas en las pruebas que se realizan el Servicio Médico Legal”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, argumentó que “hoy se está discutiendo en el parlamento una Reforma Previsional que buscar acercar la seguridad social a las mujeres hoy también. Nuestra reforma pone foco en compensar esta injusticia económica y previsional que está presente en nuestra sociedad chilena, a partir de la no valorización del trabajo doméstico y de cuidado de las mujeres”.

Finalmente, cabe señalar que el Centro de la Mujer cuenta con un renovado equipo de profesionales a cargo de la trabajadora social, Bernarda Restrepo, quien destacó que, “tenemos todo el compromiso de poder trabajar mancomunadamente desde la humanización, respeto, sororidad, y poder trabajar con las comunidades feministas y la diversidad, en el sentido de que puedan tener mayor cercanía con el centro y con la comunidad”.