contadores web

En compañía de autoridades 90 niños y niñas de Punta Arenas inician programa de cuidados durante sus vacaciones

En compañía de autoridades 90 niños y niñas de Punta Arenas inician programa de cuidados durante sus vacaciones

·         Este programa es una solución concreta para el cuidado de los niños y niñas que se encuentran de vacaciones mientras sus padres, madres o cuidadores deben trabajar, en una época del año donde se generan nuevos empleos debido al incremento del turismo.

Viernes 20 de enero de 2023. En la Escuela Juan Williams de Punta Arenas comenzó a implementarse el programa Centro de Cuidados para Niños y Niñas con Cuidadoras Temporeras, que lidera y financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras.

Para inaugurar el programa, esta mañana se efectuó un acto con las autoridades y los 90 niños y niñas que están siendo beneficiarios, al recibir una alternativa de cuidados integral y segura durante la época de vacaciones, ante el contexto de los trabajos temporales que deben cumplir sus madres, padres o cuidadores principales.

En compañía de los Secretarios Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla; de Educación, Valentín Aguilera Gómez, y del Deporte, Leonidas Hernández Velásquez, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, señaló “que este programa de Gobierno nos resulta de mucha relevancia por la importancia que tiene comprender los cuidados de manera colectiva. Existe un trabajo mancomunado entre los ministerios de Desarrollo Social y Familia, de Educación y del Deporte, y a través de los municipios que organizan la oferta. Nuestro Presidente Gabriel Boric siempre ha puesto en el eje central a las infancias, eso implica hacernos cargo de los cuidados y no delegarlos solo a una persona, que generalmente es la mujer, sino hablar de corresponsabilidad, y en ese sentido creemos que tenemos mucho que avanzar. También en la región tenemos preocupación por los altos delitos sexuales que hay en las infancias, una cifra que nos avergüenza, y en ese sentido queremos ser pioneros en la protección de sus derechos”.

A su vez, el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, enfatizó en que “acá los niños y niñas estarán hasta el 14 de febrero muy bien cuidados y alimentados, pero sobre todo compartiendo, generando actividades de cultura, de deporte, donde tenemos que dar a gracias a Carabineros de Chile, a la Armada, al Ejército y a muchas empresas que se han sumado para que esto no sea un colegio. Este es un lugar donde hay talleres para todo tipo de edades y donde los niños comparten con otros niños que no son del mismo colegio, del mismo barrio. Como se nos hicieron escasos los cupos, como municipalidad creamos otros dos centros, lo que genera una cobertura total de 240 beneficiarios”.

Por su parte, Pablo Ignacio Oyarzún Oyarzún de 11 años, comentó que “esta experiencia la encuentro muy divertida porque nos llevan a parques, hacemos actividades y la comida es riquísima. He conocido muchos amigos, con quienes podemos entretenernos con juegos de mesa”.

Centro de Cuidados para Niños y Niñas con Cuidadoras Temporeras se desarrolla de manera intersectorial con la colaboración del Instituto Nacional de Deportes (IND), que entrega el recurso humano que trabaja directamente con los niños y niñas, y de la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas (Junaeb), que aporta el sistema de alimentación (desayuno, almuerzo y una tercera ración).

En esta versión, el programa se encuentra desarrollándose en las comunas de Natales y Punta Arenas, beneficiando a un total de 180 niñas y niños entre 6 y 12 años.