contadores web

Con diferentes actividades se conmemorará el 23 de enero en Puerto Natales | Juan Salvador Miranda

Con diferentes actividades se conmemorará el 23 de enero en Puerto Natales | Juan Salvador Miranda

.
Hace más de un siglo vivir en Patagonia era el gran desafío para miles de trabajadores que provenían desde Europa, desde países vecinos, desde el norte de Chile y desde Chiloé.
Esos trabajadores eran como astronautas que llegaban a otro planeta, donde las inclemencias climáticas les impedían de manera normal desarrollar su diario vivir, si a eso sumamos que en aquellos años se trabajaba bajo presión de los grandes latifundistas, la situación era muy complicada para los obreros.
Este 23 de enero, se cumplen 104 años de los hechos que tuvieron como escenario a Puerto Bories y Puerto Natales. Fueron diez los muertos entre operarios y miembros del grupo de policías que custodiaban el frigorífico, que actualmente ha sido transformado en un hotel de muchas estrellas, además de ser Monumento Nacional.
Hay que afirmar que, durante varios días, a partir del 23 de enero de 1919, Puerto Natales estuvo bajo la autoridad de la Federación Obrera de Magallanes. Fue la “Comuna de Natales”, período en que hubo total tranquilidad y donde patrullas de obreros armados cuidaban el orden y a la comunidad.
Este año se esta invitando a conmemorar a los mártires en la plaza que se erigió en homenaje a tan importante capitulo de la historia del movimiento obrero de Puerto Natales a las 13 horas el día 23 de enero se realizará un sencillo acto y a las 13:30 se realizara una romería en el cementerio antiguo en la tumba colectiva de los mártires.
El viernes 27 se realizará la segunda versión del “Rock por la memoria”, el anterior conto con la participación de Los Fiskales Ad Hok y bandas locales, para este vienes los invitados son “Los Peores de Chile” la destacada banda Punk que tiene una dilatada trayectoria a ellos se suma la banda local Retrov. Esta actividad es gratuita. La idea fundamental es acercar a las nuevas generaciones a la historia local, hacerlos participes de esta conmemoración vinculando al rock con la memoria.
Estas actividades son organizadas por la agrupación mártires del 23 de enero de 1919.