contadores web

Economía chilena se contraerá un 0.9% durante 2023 según estimaciones del Banco Mundial

Economía chilena se contraerá un 0.9% durante 2023 según estimaciones del Banco Mundial

El Banco Mundial estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) chileno se contraería un 0,9% este año, un escenario peor comparado con el 0,5% considerado en octubre pasado.

La entidad dio a conocer su último informe de Perspectivas Económicas Globales, donde se consignó que Chile y Haití -con 1,1%- serán los únicos países de Latinoamérica y El Caribe donde el indicador se contraerá.

Si bien en 2022 la economía chilena subió su PIB en 2,1 puntos, en parte debido a la liberación de las restricciones por la pandemia, la situación debería repuntar en 2024. El organismo evaluó que para esa fecha se alzarán los dígitos en un 2,3%.

A grandes rasgos, una situación similar vivirá la región latinoamericana. Si en 2022 se expandió en un 3,6% en 2022, en 2023 será solo de 1,3% y remontará con un 2,4% en 2024.

Respecto a Chile este año, la caída de los ingresos reales por la inflación y un mercado laboral debilitado puede que “erosionen el consumo a corto plazo”, a lo que se añadiría una política monetaria restrictiva.

Sin embargo, aquellas medidas “deberían ayudar a mitigar las posibles presiones sobre los flujos de capital asociados a la caída de los precios del cobre y un considerable déficit de cuenta corriente”, indicaron.

Añadieron que “el endurecimiento de las condiciones financieras también pesará sobre la inversión, que se espera que se contraiga este año, y aumentará los costos de financiamiento para un sector privado muy endeudado”.

Igualmente, la entidad mencionó que “persiste una considerable incertidumbre política, vinculada al proceso de reforma constitucional y a los esfuerzos en curso en materia de pensiones y reformas fiscales”.