contadores web

“Gravel del Fuego”, la nueva carrera de ciclismo más extrema de la Patagonia chilena. ¿Habías oído hablar de ella?

“Gravel del Fuego”, la nueva carrera de ciclismo más extrema de la Patagonia chilena. ¿Habías oído hablar de ella?
Fotógrafo Eduardo Hernández

Cuando pensamos en conocer la Patagonia chilena se nos vienen múltiples ideas, trekking guiados, solitarios o con amigos o correr una carrera trailrunning, o simplemente programar paseos a caballo, etc. Pero hace poco más de un año se viene programando una forma de conocer los hermosos parajes del extremo sur de Chile, y es en bicicleta de gravel.    

“Gravel del Fuego”, es una carrera que fue inventada y gestionada por el atleta de la región de Magallanes, Tito Nazar, atleta de ultra distancia de ciclismo, trailrunning y ski de randonée. 

Tito, hizo la primera travesía de ciclismo en solitario Punta Arenas, Puerto Natales, Punta Arenas, y un mes antes hizo la travesía en solitario también de cruzar la Isla de Tierra del Fuego desde Primera Angostura hasta Caleta María en algo así como 23 horas.

Fotógrafo Eduardo Hernández

Gravel del Fuego, es una carrera de ciclismo que tiene dos distancias, 250 y 1000 Kilómetros y la fecha de desarrollo de esta está programada para Abril de 2024. Tito explicó que los tickets de esta primera versión, están en venta desde hace dos meses, y ya cuenta con destacados atletas inscritos de varios países, entre ellos España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Ecuador y por supuesto representantes de Chile. Aún quedan tickets…

“Es un evento deportivo del que espero que mi gente de Magallanes se sienta orgullosa, pues es una carrera de carácter extremo y probablemente la más bella en su tipo en todo el mundo. Sueño con que la gente sepa de esta carrera y cuando vean a los atletas los aplaudan, den ánimos y hasta trabajen con nosotros en la organización de la misma”, precisó Nazar. 

Fotógrafo Eduardo Hernández

Tito además nos explicó que hizo la primera travesía de ciclismo en solitario cruzando la Isla de Tierra del Fuego desde Primera Angostura hasta Caleta María, en un tiempo de 23 horas, un mes después volvió a salir en solitario para unir de ida y de regreso a Punta Arenas con Puerto Natales.

Tito venía pensando desde ya hace algún tiempo en hacer una carrera de Ultra Ciclismo en la región, pero le tomó casi un año y medio poder articular las ideas y ordenar las piezas hasta que por fin salió Gravel del Fuego; una carrera extrema donde existen dos categorías Single o duplas. 

“Estoy trabajando con mucha gente de la zona; Pablo Gómez y su novia, Alejandra, Con mi amiga de años, Verónica Carrasco de Hotel Tunkelen, estamos con Eduardo Hernández que es un fotógrafo increíble, estamos trabajando con la Valezca Igor y su pololo, Ariel Almonacid, ciclistas consolidados, además estamos en estrechas relaciones con el Parque Pingüino Rey, donde parte del ticket irá en la conservación de la misma especie, ellos a su vez colocarán un puesto de control con agua para los participantes”.

Fotógrafo Eduardo Hernández

Tito explicó que además se suma a su equipo de trabajo, el experimentado montañista, experto en rescate en zonas agrestes, Rodolfo Soto, quien estará a cargo de esa área en específico, mientras y en paralelo se suma el escritor regional Mario Moreno, quien se encuentra escribiendo una revista que saldrá en dos formatos, PDF e impreso para la gente de los 1000K, así todos cuenten con información valiosa sobre la región. La idea, explicó Nazar, es que cuando los atletas pasen por ciertas zonas, entiendan un poco más lo que están viendo, “buscamos la experiencia total entre las entrañas de la tierra y las personas”.

Explicación de los circuitos:

La carrera de 250k comienza en la ciudad de Puerto Natales, para después ir hacia el norte camino a Cerro Castillo, para llegar a las mismísimas Torres del Paine, el cerro Almirante Nieto, Los Cuernos del Paine y el majestuoso Paine Grande…se pasa pedaleando por el famoso Salto Grande, que une el Lago Nordenskjöld con el Lago Pehoe. Mientras se va hacia el Oeste, por el río Paine, para sentir la brisa a lo lejos de los Campos de hielo Sur con el Glaciar Grey. 

Los repechos (subidas y bajadas suaves) llegan por fin hacia el sector del Puente Weber, se dobla hacia la izquierda cerca de la Guardería de CONAF, para dirigirte hacia la Villa Serrano. Camino a la Salida del mismo nombre se empezará a escalar por sectores de grava y asfalto orillando el monumental Lago Toro, la grava se vuelve seca y pasará por la protegida Laguna Sofía, en sus rocas, empotrado está la famosa Cueva del Milodón (animal de grandísima importancia para la historia de la zona). El Sprint Race (como le llamamos) pasa por afuera misma de la cueva, mientras a la derecha, en el horizonte se ve a lo lejos el destino final, Puerto Natales. Curva a la derecha y pasará por una grava rodadora de muchos repechos suaves, evitando volver por donde saliste en la mañana a las 7 AM, para empalmar por fin con la ruta de cemento que te lleva directo a la Plaza de Armas de Puerto Natales.

Fotógrafo Eduardo Hernández
Fotógrafo Eduardo Hernández

La distancia de 1000K es exactamente lo mismo de los 250 KM (Sprint), pero después de llegar a la plaza de Puerto Natales, perfila hacia el sur. Luego, la ruta se mueve por el límite con Argentina, adentrándose en la pampa más real que queda en la zona, después bordeamos el desconocido Parque Nacional Pali Aike, que alberga una colección de volcanes que estuvieron activos hace 15 mil años. Una pasada por la localidad de San Gregorio, para después cruzar el Estrecho de Magallanes en barcaza, explorar la ciudad de Porvenir, subir el histórico Cordón Baquedano, lleno de historia aurífera. Pasar por el imponente Parque Pingüino Rey, visitar la Estancia Cameron, una de las más fructíferas en toda la historia; cruzar Pampa Guanaco, visitar el Lago Blanco, y terminar en lo más profundo de la poco escuchada Cordillera Darwin, pisando el fin del camino oficial, en Caleta María.

Más información la pueden encontrar en www.graveldelfuego.com y en el www.instagram/graveldelfuego

Eduardo Hernández https://eduardohernandeza.com/ https://www.instagram.com/eduardohernandezfotografia/