contadores web

Por primera vez se solicita decretar Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Por primera vez se solicita decretar Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Fenómeno de La Niña también permite proyectar un invierno con escasas precipitaciones.

La  Delegación Presidencial Regional de la Región Magallanes,  inició  el año solicitando al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que considere los antecedentes entregados por la región para decretar emergencia agrícola debido al pronunciado déficit hídrico presente en la zona austral. 

La máxima autoridad del agro en la región, Irene Ramírez,  expuso a la Delegada Presidencial Regional Luz Bermúdez Sandoval la situación que ha venido monitoreando en la  comisión de gestión integral de riesgos silvoagropecuarios, entregando información climatológica  donde los datos procesados, indica que la mayoría de las comunas de la región de Magallanes muestran algún grado de sequía meteorológica desde hace al menos 36 meses, fundamentado en el análisis histórico de las precipitaciones. 

La Delegada Presidencial Regional señaló “Sobre lo expuesto y que está afectando a la zona de Magallanes frente a esta escases hídrica que ha ido incrementándose en los últimos años, es de gran importancia hacerse cargo, y es por esto que hemos solicitado la Declaración de Emergencia al Ministro de Agricultura, lo que permitirá poder obtener recursos para enfrentar esta emergencia que afecta directamente al sector hortícola y ganadera de nuestra región». 

La falta de agua en los campos afecta el normal desarrollo de la vegetación que representa la principal fuente de forraje para la ganadería ovino en Magallanes, una de las principales actividades productivas regionales, con una gran desarrollo de la  industria cárnica con al menos dos plantas frenadoras certificadas para  exportación.

La comuna de San Gregorio, es la comuna que presenta un mayor estrés en su vegetación con un deterioro evidente del índice de vegetación normalizado NDVI. A nivel comunal, se puede apreciar un deterioro del índice de la Condición de vegetación  VCI en la mayoría de las comunas de la región, siendo las más afectadas San Gregorio, Laguna Blanca, Torres del Paine, Punta Arenas y Primavera con 0, 32, 41, 45 y 48% de VCI respectivamente, es decir que se presentan muy bajos el verdor la  densidad y salud de la vegetación.

Las proyecciones de los expertos indican que se continúa con características de sequía meteorológica e hidrológica, ambas se reflejan en la disminución de la disponibilidad hídrica superficial y subterránea, con manifestaciones que afectan el desarrollo normal de cultivos como alfalfa, avena en el establecimiento de praderas, lo que ha sido ratificado en las  diversas reuniones que ha sostenido la autoridad del agro con distintos actores como alcaldes y asociaciones de ganaderos , concluyendo el comité GIR que la región de Magallanes muestran algún grado de sequía meteorológica 

DATOS METEOROLÓGICOS

Basándose en los datos de la Red Agroclimática Nacional (RAN-AGROMET) del ministerio de agricultura, las precipitaciones acumuladas a noviembre mantienen, en general, una condición deficitaria en la región de Magallanes, comparando con el promedio de los últimos cuatro años (2018-2021). Las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile, por otra parte, indican déficits de -51% en Magallanes, situando al 2022 como otro año seco. En este caso el valor de comparación corresponde al promedio de 30 años. 

C:\Users\Usuario\Desktop\2022-12-27 16_08_57-Window.png

FIGURA 1. GRÁFICOS DE PRECIPITACIONES ACUMULADAS A NOVIEMBRE 2022 [%] Y [MM] EN RELACIÓN CON EL PROMEDIO 2018-2021 [%], REGIONE MAGALLANES (FUENTE: RAN-AGROMET). 

Nuestra región de Magallanes, según los informes se encuentra con sequía meteorológica e hidrológica, ambas se reflejan en la disminución y disponibilidad de agua superficial, con manifestaciones negativas en los cultivos y recursos pratenses en términos de crecimiento. 

Así mismo y de acuerdo a los pronósticos climáticos globales, la presencia de una fase La Niña (fenómeno ENOS), con alta probabilidad de permanencia hasta la época invernal, se manifestará con condiciones meteorológicas secas (bajo lo normal) en la región de Magallanes, lo cual permite proyectar que habrá  precipitaciones escazas durante el periodo invernal próximo, por tanto la condición de sequía sería una realidad que nos acompañará el presente año.

Tomando en cuenta estos antecedentes, se recomienda considerar que los daños que ha causado y seguirá causando la falta de precipitaciones en los sistemas hortícolas y ganaderos de las comunas de San Gregorio, Primavera, Laguna Blanca, Torres del Paine y Porvenir, constituyen una emergencia agrícola. Este marco legal  permitiría llegar oportunamente a los productores afectados por esta situación, que según catastro de INIA, alcanzaría a 184 productores, adoptando los instrumentos o recursos de líneas de inversión o lo que sea pertinente