contadores web

Amplia convocatoria tuvo recorrido histórico antártico por el centro y costanera de Punta Arenas 

Amplia convocatoria tuvo recorrido histórico antártico por el centro y costanera de Punta Arenas 

Punta Arenas, 27 de febrero de 2023.– Casi cuarenta asistentes entre personas mayores, adultos, jóvenes, niños y niñas participaron del recorrido histórico de “Huellas Antárticas” una actividad organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, para acercar la historia antártica a vecinos y vecinas de Punta Arenas y mostrar algunos sitios de interés antártico en el centro y costanera de esta ciudad que es considerada “puerta de entrada” al Continente Blanco.

La actividad inicialmente era una instancia ideada principalmente para las juntas vecinales de las poblaciones Juan Pablo II, Eusebio Lillo, Pablo Neruda y Poeta Grimaldi, pero dado el interés se extendió la invitación al público general y numerosas personas se fueron sumando al recorrido. El punto de encuentro fue el hall del INACH, en donde antes de partir la caminata se dictó una charla introductoria sobre aspectos generales de Antártica, luego se explicó sobre los orígenes de Punta Arenas y cómo fue transformándose en un puerto importante para expediciones marítimas de todas partes del mundo. 

Algunos de los célebres personajes de la “Edad heroica de la exploración polar” que estuvieron en Punta Arenas en los primeros años del siglo XX y cuya historia se contó a lo largo de este recorrido eran Adrien de Gerlache (primero en invernar en Antártica), Roald Amundsen (primero en llegar al Polo Sur), Jean Baptiste Charcot (quien realizó importantes descubrimientos en la península Antártica), Robert Falcon Scott (segundo en llegar al Polo Sur), Sir Ernest Shackleton y el Piloto Luis Pardo, ambos recordados por la odisea del Endurance y el rescate de los 22 náufragos de la Expedición Imperial Transantártica.

El circuito comenzó en el Palacio Blanchard -edificio principal de INACH-, siguió en Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, luego por la calle Julio Roca donde hay tres puntos de interés, Costanera del Estrecho especialmente en los muelles antiguos y en el monumento que homenajea la gesta del Piloto Pardo, se devolvieron por Avenida Colón y finalmente por calle Magallanes. 

Las personas que participaron se llevaron un ejemplar de la guía histórica “Huellas Antárticas en Punta Arenas y el estrecho de Magallanes” edición 500 años de la primera circunnavegación del planeta a través del estrecho y los 200 años de las primeras exploraciones polares. Un libro que también se encuentra disponible en su versión digital en el sitio web www.inach.cl en la sección de Publicaciones.

Acercar el quehacer antártico a los vecinos y vecinas

En la primera actividad que se realizó en conjunto con Servicio País fue una charla de introducción a la Antártica que se efectuó a principios de febrero en la sede de la población Juan Pablo II, en el sector sur poniente de la ciudad. En dicha oportunidad que congregó a dirigentes vecinales se trataron aspectos generales del continente, Tratado Antártico, quehacer e importancia del INACH y de la ciencia antártica chilena.

“Es bueno que salgan a las juntas de vecinos ya que es primera vez que se realiza acá”, mencionó la presidenta de la Junta de Vecinos Juan Pablo II, Celia Mansilla quien agregó que “es importante saber más sobre la ciudad donde vivimos. A veces uno ya tiene su edad y dice, ¿para qué?, pero una que es dirigente vecinal cada vez va aprendiendo más cosas y que le sirven para ir desenvolviéndose mejor en sus cargos, que en mi caso es aquí en la junta de vecinos”, opina. 

“La actividad me pareció bien, muy interesante, para aprender, para saber y nos sirve como dirigentes también para decirles a los demás, para llevar estos conocimientos al resto de la comunidad”, expresa Olga Bórquez, presidenta de la Junta de Vecinos Poeta Grimaldi quien además piensa que es muy importante que la comunidad magallánica conozca sobre Antártica porque: “es parte de nosotros, tendrían que todos niños, gente adulta, adulta mayor conocer lo que es la Antártica y qué es lo que se hace allá. Yo por lo menos no tenía mucho conocimiento de todo lo que se vive en Antártica y es bueno seguir aprendiendo”, señala.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.