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Cómo acoger migrantes | El ejemplo del programa «Operación Acogida» de Brasil para inmigrantes venezolanos

Cómo acoger migrantes | El ejemplo del programa «Operación Acogida» de Brasil para inmigrantes venezolanos

Mientras Chile militariza sus fronteras para frenar el ingreso ilegal de migrantes en la zona norte del país, el Estado de Brasil, desde 2018 desarrolla un exitoso y eficaz programa de acogida a migrantes, en particular procedentes de Venezuela.

La Operación Acogida es una respuesta del Gobierno Federal de Brasil para garantizar la atención humanitaria de las personas migrantes y refugiadas de Venezuela. Se trata de un trabajo ejecutado y coordinado por el Gobierno Federal con el apoyo de las agencias del sistema de Naciones Unidas y de más de 100 entidades de la sociedad civil.  https://www.gov.br/casacivil/pt-br/acolhida/

La federalización de la asistencia humanitaria a migrantes y solicitantes de asilo venezolanos en Roraima, principal puerta de entrada de Venezuela a Brasil, respondió a la solicitud de las autoridades de Roraima, especialmente en las ciudades de Boa Vista y Pacaraima, que tenían limitaciones para atender a las personas desplazadas de Venezuela. Al federalizar la asistencia, el Gobierno Federal realiza la labor de recibir, identificar y acoger a los migrantes y refugiados venezolanos que llegan a Brasil por la frontera con Roraima. Las Fuerzas Armadas (Armada, Ejército y Fuerza Aérea) brindan apoyo logístico a la operación con acciones en infraestructura, transporte, salud y administración. Las agencias de la ONU y las entidades de la sociedad civil también brindan apoyo dentro de la operación. 

Diversas normas constituyen la base legal de la Operación Acogida. En 2018 se dictó la Medida Provisional No. 820/2018, posteriormente convertida en Ley Nº. 13.684, de 21 de junio de 2018. Esta ley prevé acciones de atención de emergencia para la recepción de personas en situación de vulnerabilidad por el flujo migratorio provocado por crisis humanitarias, aplicando especialmente al caso de migrantes y refugiados venezolanos. Al mismo tiempo, el Decreto nº 9.286/2018 estableció la estructura de coordinación de la Operación a través de un Comité Federal de Asistencia de Emergencia, con la participación directa de 12 ministerios, coordinado por la Oficina Civil de la Presidencia de la República y definido un Coordinador Operativo para organizar las obras en Roraima. Con el inicio del nuevo gobierno, en enero de 2019 se inició la segunda fase de la Operación Acogida, con un nuevo decreto de estructura de la Operación – Decreto Nº 9.970/2019, manteniéndose el Comité Federal de Asistencia a Emergencias, coordinado por la Casa Civil, y el coordinador Operativo Local.  

La Operación Acogida está sustentada en tres ejes: gestión en frontera, acogida e interiorización.  

  • Gestión en frontera: 

Supone la existencia de estructuras que aseguran la recepción, identificación, fiscalización sanitaria, inmunización, regularización migratoria y triage.  

  • Puesto de recepción e identificación: recepción y orientación a los migrantes y refugiados venezolanos; identificación y control de la entrada – inmunización; Defensoría Pública;  
  • Puesto de triage: archivo y regularización migratoria (la persona puede elegir entre la residencia temporal o la solicitud de asilo); emisión de CPF y cartera de trabajo; atención social; protección y defensa de los derechos 
  • Puesto de atención avanzado: atención médica de emergencia y casos de aislamiento  

Las estructuras de Pacaraima y Boa Vista (RR) están en funcionamiento desde junio de 2018. La estructura de Manaos es más reciente. Estas cuentan con la actuación de servidores federales, militares, profesionales de organismos internacionales y entidades de la sociedad civil. El Puesto de atención avanzado consiste en un Hospital de Campaña reducido para atención médica de emergencia, además de la disponibilidad de vacunas.  

Con las estructuras en la frontera, es posible garantizar la entrada y regularización ordenada.  

  • Acogida 

Las personas son recibidas en uno de los 13 refugios en Roraima donde se realizan las primeras atenciones.  

Hay distintos tipos de refugios: para familias, para personas solas, para indígenas. (acceda aquí para más información sobre los refugios) 

La gestión de los refugios es compartida entre el Ministerio de la Ciudadanía, Fuerzas Armadas y ACNUR. El Ministerio de la Ciudadanía y ACNUR son responsables por la coordinación de la acogida y asistencia, y las Fuerzas Armadas por la logística y salud. 

En los refugios se realizan diferentes acciones: tres comidas por día; distribución de pañales y kits de higiene personal y de limpieza; limpieza diaria; clases de portugués y actividades para niño/as; acompañamiento escolar; actividades culturales, lúdicas y recreativas; suministro de material para arte indígena Warao; provisión de teléfono para comunicación; protección y defensa de los derechos y seguridad las 24 horas. 

  • Interiorización 

La estrategia de interiorización, que ubica migrantes y refugiados venezolanos de Roraima en otros Estados brasileños con el apoyo del Gobierno Federal y asociados, tiene como objetivo ofrecer mayores oportunidades de inserción socioeconómica y disminuye la presión sobre los servicios públicos del Estado de Roraima. Es la principal estrategia del gobierno brasileño para promover la inclusión socioeconómica de los migrantes y refugiados de Venezuela. 

Desde el inicio de la estrategia de interiorización, en abril de 2018 hasta marzo de 2021, ya fueron interiorizadas más de   50 mil personas para más de 660 ciudades brasileñas en todos los Estados de la Federación. Acceda a más información sobre la estrategia de interiorización aquí. Solo en 2019, fueran interiorizadas más de 22 mil personas. Ese número suma los esfuerzos realizados por el Gobierno Federal, las Agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.  

En la estrategia, coordinada por el Gobierno Federal, solamente las personas migrantes y refugiadas regularizadas en el país, inmunizados, evaluados clínicamente y con la manifestación explícita de voluntariedad, pueden participar de las acciones de interiorización. Existen diferentes modalidades, que incluyen: salida de los refugios en Pacaraima hacia los refugios en una de las ciudades de destino; reunificación familiar; reunión social; y con puesto de trabajo previsto. Los refugios pueden ser estaduales, municipales, de la sociedad civil o federales, con alojamiento suministrado por una entidad de la sociedad civil u organización religiosa.  

Actividades:

Con la segunda fase de la Operación, se encuentran en marcha nuevas acciones, priorizando acciones relacionadas con: acceso a la documentación; inclusión socioeconómica de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados en el país; y sostenibilidad económica de la operación. Para ello, se buscaron alianzas para llevar adelante la Operación. Las principales iniciativas fueron:  

  • Firma de Protocolo de Cooperación entre la Unión, a través del Comité Federal presidido por la Casa Civil, con INFRAERO, INFRAMÉRICA y las aerolíneas que operan en Brasil (Azul, Gol y Latam). Suscrito en junio de 2019, tiene como objetivo ampliar las políticas de movilidad pública relacionadas con la internalización. Esto es, la provisión de asientos gratuitos para los migrantes y refugiados venezolanos que participan en la Estrategia de Interiorización coordinada por el Gobierno Federal. 
  • Firma del Convenio con la Confederación Nacional de Municipios – CNM, entidad que representa a más de cuatro mil ciudades brasileñas. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los municipios, con el fin de posibilitar la ampliación de los lugares de destino de migrantes y refugiados venezolanos interiorizados. La firma se llevó a cabo en octubre de 2019. 
  • Instalación de un Centro de Recepción Temporal/HUB de interiorización en Manaus / AM para agilizar y ampliar la interiorización. Existe una gran dificultad logística para moverse desde Roraima, ya que el estado está ubicado en el extremo norte de Brasil, separado por la Selva Amazónica del resto del país. Como en Roraima hay pocas opciones de salida aérea y terrestre a otras regiones de Brasil, se instaló un refugio punto de tránsito donde las personas son alojadas previo a su destino final. La gestión de lo HUB Manaus es compartida entre el Ministerio de la Ciudadanía, Fuerzas Armadas y ACNUR 
  • Instalación de un puesto de triaje en Manaus/AM. Manaus es la segunda ciudad con mayor flujo de migrantes y refugiados venezolanos y, por lo tanto, tiene una importante demanda de documentación y asistencia. Ante esta realidad, el Comité Federal autorizó la ampliación de Operación en la ciudad y, con ello, la implantación de un puesto de triaje similar al de Boa Vista, donde operan un grupo de organismos federales y de la sociedad civil, con acciones tales como: regularización migratoria, inmunización, acciones de orientación, protección social y defensa de derechos, expedición de CPF y Carné de Trabajo, etc. 
  • Firma de Convenio de Cooperación con la Fundación Banco do Brasil, para la creación de un fondo de captación de fondos privados. Esta acción ayuda a movilizar recursos internacionales y privados para promover la sostenibilidad económica de la Operación y promover la articulación y sinergia entre iniciativas de la sociedad civil, gobiernos y organismos internacionales para atender las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos.  

Resultados / Impacto:

Los siguientes son datos actualizados al 27/04/2021:  

Gestión en frontera 

  • Más de 265 mil migrantes y refugiados venezolanos solicitaron regularización migratoria. 
  • Más de 890 mil atenciones realizadas en frontera 
  • Aproximadamente 400 mil dosis de vacunas administradas 
  • Casi 130 mil solicitantes de residencia 
  • Más de 217 mil atenciones sociales 
  • Más de 255 mil CPFs emitidos. 

Acogida en números 

  • 13 refugios temporales 
  • Más de 4 mil militares participaron de las acciones de acogida 
  • 24 horas de protección de los derechos y seguridad 

Interiorización en números 

  • Más de 4 mil militares participaron de las acciones de la Operación 
  • Más de 660 ciudades han recibido a migrantes y refugiados venezolanos 
  • Más de 50.4 mil migrantes y refugiados venezolanos interiorizados 

Desafíos en la implementación:

  • Financiamiento: la operación Acogida es una operación de alto costo.
  • Pandemia: la pandemia obstaculiza el desarrollo normal de la operación.

Socio(s):

Bajo la coordinación de la Casa Civil, están directamente involucrados en las acciones de la Operación Acogida los Ministerios de:
– Defensa. Tiene actuación transversal en la Operación, ofreciendo soporte logístico a todas las acciones.
– Justicia. Responsable por el control y la regularización migratoria, por medio de la Policía Federal, así como de la evaluación de los pedidos de estatuto de refugiado, a través del CONARE (junto con otras cinco agencias gubernamentales y una organización de la sociedad civil). Coordinación de 1 Subcomité de Respuesta Federal, Fronteras.
– Educación. Responsable de acciones educativas y articulación con entidades federativas locales para promover y organizar iniciativas relacionadas con la educación. En los albergues de Roraima y en la estructura fronteriza, estas acciones son apoyadas por UNICEF.
– Mujer, familia y Derechos Humanos. Ayuda con acciones para garantizar la protección de las familias y los niños, y de los Derechos Humanos
– Ciudadanía. Responsable de la gestión de los albergues, con el apoyo de ACNUR. También tiene un papel importante en las acciones para promover la inclusión. Coordina el proceso de interiorización. Coordinación de 2 Subcomités de Respuesta a Emergencias. Abrigos e Interiorización
– Relaciones Exteriores. Colabora en las acciones referidas a la población y su regularización; es responsable de la relación con los organismos internacionales involucrados en la Operación.
– Economía. Responsable de las acciones de promoción de la inclusión y acceso al mercado laboral, junto con el Ministerio de Ciudadanía, así como la emisión de la “carteira de trabalho”
– Salud. Responsable de las acciones de promoción de la salud, control de brotes y epidemias. Coordinación de 1 Subcomité de Respuesta Federal, Salud.
– Casa Civil. Coordina toda la Operación.
Además, la operación tiene como socios: organizaciones de Naciones Unidas, Sociedad Civil, Instituciones Religiosas, Iniciativa Privada, Estados y Municipios.

Lecciones aprendidas:

  • La coordinación de la Operación a través de instituciones federales, en estrecha sintonía con los gobiernos locales, la ONU y la sociedad civil fue un gran salto en la calidad de la respuesta.

Impacto de la pandemia COVID en la implementación:

  • El proceso de relocalización interna voluntario de refugiados y migrantes venezolanos desde el norte de Brasil a otras regiones del país continuó implementándose incluso durante la pandemia.
  • El gobierno de Brasil, con el apoyo de ACNUR, elaboró un Plan de Contingencia para la interiorización, que incluyó nuevas medidas sanitarias al proceso, asegurando que la interiorización continuara de una manera segura y evitando la diseminación del virus.
  • Aún con las fronteras cerradas y con el enorme impacto que la pandemia tuvo en las oportunidades de vida disponibles, más de 1000 refugiados y migrantes han sido interiorizados cada mes, con el involucramiento de nuevos actores en el proceso como el Servicio Nacional de aprendizaje comercial (SECAC).
  • El proceso también evolucionó para ofrecer mayor protección a migrantes y refugiados vulnerables y el componente de asistencia financiera debió incrementarse como respuesta al impacto económico de la pandemia.