contadores web

Gira territorial del CFT de Magallanes a localidades apartadas | Más de 1300 kilómetros recorrió gira de Admisión

Gira territorial del CFT de Magallanes a localidades apartadas | Más de 1300 kilómetros recorrió gira de Admisión

  • Autoridades, vecinos y estudiantes valoraron la posibilidad de acceder a información e inscripciones en sus propias ciudades como señal de descentralización de la educación técnica profesional.

Puerto Natales, Río Verde, Laguna blanca, San Gregorio, Primavera y Timaukel fueron las comunas que durante casi dos semanas recorrió el equipo de Admisión del CFT de Magallanes, en el marco de su gira 2023, iniciativa que, de manera inédita, llevó información académica y matrículas a los territorios más apartados de la región.

Para el rector de la casa de estudios técnicos, Christian Quezada, “la iniciativa nos pone muy felices, ya que su objetivo era acercar la información y las oportunidades formativas de nuestras carreras a los diferentes territorios de la región. Creemos que es muy importante que todas las comunidades vayan acercándose y vean que las carreras técnicas que imparte el CFT son de alta pertinencia y de alta empleabilidad, además de una excelente oferta académica formativa y de oportunidades”.

Así lo valoró por ejemplo la delegada presidencial de Última Esperanza, Romina Álvarez, quien además informó durante el paso del CFT por Natales que “con el mandato de nuestro Presidente, Gabriel Boric, hemos puesto una impronta por sobre todo lo que significa la descentralización, la educación, y brindar oportunidades de forma integral a las personas, además del sentido de empleabilidad (…) ya hemos sostenidos reuniones con el CFT en los que se han generado acuerdos para proyectar distintas oportunidades a las personas de la provincia, no solo pensando en la educación para los jóvenes, sino también en personas adultas, viéndolo con un enfoque integral”.

Palabras de gratitud entrego el alcalde de Timaukel, Luis Barría, quien destacó de la iniciativa: “Me parece muy bueno, ya que nosotros somos un municipio muy aislado, muy grande de 12.000 kilómetros cuadrados, puros caminos de tierra y es una gran noticia el que están impartiendo las carreras de TENS (técnico de nivel superior en Enfermería) y técnico en Veterinario, lo que podría significar un gran avance para la comuna de Timaukel”.

Durante el periplo, decenas de interesado pudieron conversar con profesionales que entregaron información básica de las 7 carreras que tiene disponible para este 2023 el centro de formación técnica regional, además de las becas y beneficios a los que pueden postular para acceder a la educación técnica profesional, e incluso recibieron orientación para acceder a la gratuidad.

Así las cosas, estudiantes de Puerto Natales y Cerro Sombrero pudieron directamente inscribirse en sus lugares de residencia, optando por las carreras técnicas de Administración Pública (en su modalidad semipresencial), y de Veterinaria y Producción Agropecuaria, la cual se imparte en la sede de Porvenir.

Rocío Aguilar Álvarez, residente de Última Esperanza, pudo inscribirse en la carrera de Técnico/a en Veterinaria. Al respecto comentó: “Siempre me ha gustado todo el tema de los animales y sé que lo voy a pasar bien en la carrera”. Además, agradeció poder una carrera de su total interés, con la ventaja de no tener que alejarse de su región.

Finalmente, el rector del CFT Estatal, agradeció el apoyo de los municipios y autoridades que hicieron posible el contacto con las distintas comunidades, facilitando espacios y colaborando en la difusión de la gira informativa. “Creemos que no estamos solos, tenemos la compañía de todas las autoridades que han ido empujando ya que ven las oportunidades que hoy existen de formación en carreras técnicas que van en directa relación al desarrollo productivo de las industrias que componen la economía regional”.