contadores web

PC de Magallanes formula críticas a la gestión municipal del Alcalde Radonich en Punta Arenas

PC de Magallanes formula críticas a la gestión municipal del Alcalde Radonich en Punta Arenas

Hemos recibido la siguiente declaración pública:

«Carta abierta del Partido Comunista de Chile Regional Magallanes al Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich Jiménez.

            Sr. Alcalde:

            Usted asumió la alcaldía de Punta Arenas el 6 de diciembre de 2016, prometiendo solucionar los problemas de transparencia y gestión de la Corporación Municipal de Punta Arenas. Como todos los alcaldes anteriores a usted, inició su gestión solicitando una auditoría interna a la corporación que Ud. preside y de la cual es responsable. Entre el 2016 y 2018, no sólo responsabilizó a la administración municipal anterior por los problemas de financiamiento, sino que atacó persistentemente al Gobierno de Michel Bachelet como responsable de la situación que aqueja a la educación pública en nuestra ciudad.

Luego, de múltiples pataletas a través de los medios de comunicación, Ud. inventó un supuesto mecanismo mágico denominado leasing para salvar la situación financiera. Mecanismo que comprometía el patrimonio municipal al entregar a privados un bien inmueble que pertenece, en rigor, a todos los y las vecinas de la ciudad. Pero, ni siquiera eso gestionó.

          Sorprendentemente, una vez que asumió un nuevo Presidente de la República perteneciente a su sector, la derecha, Ud. guardó silencio. Ud. como presidente de Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas, de parte del MINEDUC ha recibido anticipos de subvención, subvención regular y otros aportes adicionales para hacer frente a la crisis.

            El año 2022 la CORMUPA recibió de parte del MINEDUC, más de 30 mil millones de pesos para el funcionamiento de la Educación Municipal de nuestra comuna. Ud., debió presentar un plan de contingencia para hacer frente a la crisis, apelando al diálogo con la institucionalidad educativa y, fundamentalmente, con las y los trabajadores de la educación. No hubo plan y menos diálogo, pero los recursos se gastaro.  Sr. Alcalde, luego de casi 7 años de gestión municipal, queda claro que Ud. no cree en la educación pública ni en los derechos laborales.

            Hoy Ud. es responsable al tomar decisiones que atentan contra los derechos sociales y laborales de las y los trabajadores de la educación en Punta Arenas. Buscando responsabilizar a otros de su nula gestión. Todo indica que su modelo municipal se acerca al de su par de Puerto Natales, Fernando Paredes perteneciente a su sector político.

Es por todos conocida su majadera estrategia comunicacional de culpar a otros y otras de asuntos que son de su absoluta responsabilidad y al mismo tiempo es un adalid en materia de utilización interesada de la necesidad de las personas. El más reciente ejemplo es el de la conformación irresponsable de listados para la vivienda, sin criterio alguno, asunto por el cual no ha generado ningún proyecto concreto desde el municipio, solo se ha limitado a engañar personas que con toda justicia demandan vivienda, a cambio de un voto, esto junto a otros candidatos y candidatas al CORE y Parlamento de su sector político para luego traspasar la responsabilidad al SERVIU y al gobierno. La lista es larga de temas que no aborda o a los que simplemente se opone para dificultar la acción gubernamental.

También tiene en su gestión el increíble record de generar deuda en la Salud Municipalizada, asunto inédito hasta antes que usted llegada.

         Sr. Alcalde., es Ud. el responsable político, en primera instancia de la permanente crisis e incertidumbre de las y los trabajadores de la CORMUPA, y del destino de las y los estudiantes y sus familias que creen en la educación pública. Ud. es el responsable político y administrativo del conflicto. Y como tal se ha transformado en parte del problema, Ud. no será parte de la solución. Por tal motivo hacemos un llamado a los Concejales de la comuna de Punta Arenas de seguir el debido proceso para demostrar el notable abandono de deberes del Sr. Radonich.

Partido Comunista de Chile.

Regional Magallanes.»