contadores web

Gobierno Regional de Magallanes lanza programa de conmemoración de los 50 años del golpe militar y Fondo Concursable para proyectos de cultura y sitios de memoria

Gobierno Regional de Magallanes lanza programa de conmemoración de los 50 años del golpe militar y Fondo Concursable para proyectos de cultura y sitios de memoria

Una actividad compartida realizaron esta tarde autoridades regionales junto a representantes de las agrupaciones vinculadas a temas de Derechos Humanos., en la Plaza de los Derechos Humanos, con motivo del lanzamiento del Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2023 de la Subsecretaría de Derechos Humanos (del Ministerio de Justicia y DD.HH.), cuya postulación adquiere este año una significación especial a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico-militar.

Esta instancia fue encabezada por los (las) secretarios (as) regionales ministeriales de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, junto a gran parte del Gabinete Regional de Magallanes, las SEREMIS de Obras Públicas, de la Mujer y Equidad de Género, de Bienes Nacionales y de Transporte y Telecomunicaciones. Las autoridades destacaron el objetivo de impulsar iniciativas que sean un aporte para la reparación simbólica y la memoria histórica, y fomenten una cultura de respeto y promoción de los Derechos Humanos en nuestro país, erigiéndose como una instancia de reflexión y promoción en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El Seremi Diego García se refirió a las acciones que desde la institucionalidad se impulsarán para recordar la significativo y doloroso episodio de la reciente historia de Chile: «El principal foco que hemos querido darle es de carácter ciudadano. Es importante que las distintas organizaciones, no sólo aquellas que trabajan en temas de Derechos Humanos, sino que el llamado que hacemos desde la Cartera de Cultura, es que las y los artistas puedan poner a disposición el conocimiento, su trabajo y la expertiz que tienen en esta materia, para que podamos ver durante todo este año, plasmado, a través de distintas expresiones artísticas, lo que significa la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado».

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Michelle Peutat invitó a participar de los Fondos de Cultura y de Sitios de Memoria, que buscan ser un aporte para la reparación simbólica y la memoria histórica de nuestro país, y que fomenten una cultura de respeto y promoción de los Derechos Humanos. Indicó que el fondo de cultura financiará iniciativas por hasta siete millones y medio de pesos, integrando distintas modalidades de archivo, investigación y carácter audiovisual.

En tanto, la línea de Sitios de Memoria, por un monto máximo de financiamiento de 15 millones, permitirá postulaciones para construcción de obras menores, conservación y/o reparación y reconstrucción arquitectónica digital de Sitios de Memoria, entre otros. Instó a las organizaciones interesadas a revisar las bases del concurso en la web oficial: https://www.derechoshumanos.gob.cl/fondo-para-proyectos-de-cultura-y-sitios-de-memoria-2023-2/, el cual estará abierto hasta el próximo 17 de marzo.

Por su parte, representantes de los distintos colectivos agradecieron la invitación a esta actividad, destacando que hoy se den pasos importantes en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el programa de gobierno de Gabriel Boric. Esto, junto con hacer ver la importancia de mantener y resaltar la memoria, pero también de preocuparse por las demandas pendientes de justicia, verdad y reparación para aquellas víctimas sobrevivientes de la dictadura. Y también, junto a este pasado doloroso, resaltar la resistencia de un pueblo chileno que dio la vida y sigue poniendo todas las voluntades para participar en la construcción de un país mejor.

Finalmente, integrantes de las distintas organizaciones presentes compartieron distintas expresiones culturales junto a las autoridades regionales: una declamación de Ana Marlén Guerra y una cueca por la memoria a cargo de Gaby González, las cuales aportaron un marco testimonial y significativo a este simbólico acto.

En el encuentro intervinieron también dirigentes de las distintas organizaciones de DDHH de la región, Francisco Alarcón, Manuel Aguilante y Patricia Ojeda.