Seguridad social y económica… ¡avanzamos! | Andro Mimica Guerrero | Opinión
Se acerca un año desde aquel 11 de marzo, cuando el Presidente Gabriel Boric hace ingreso a La Moneda y comienza la instalación del Gobierno. No fue ni ha sido fácil. Se recibió un país que venía del conflicto social más importante desde el retorno a la democracia, una pandemia mundial, guerra de Rusia-Ucrania, inflación, dólar al alza, la bencina que no paraba de subir sus precios; un complejo escenario que había que enfrentar.
Años que se desatendieron las urgencias más inmediatas de las familias y que rápidamente se necesitaba dar un vuelco. Es así como al poco andar, comienza a regir el “Copago Cero”, donde todas las atenciones en el sistema público de salud son gratuitas para todas y todos los que son parte de FONASA, alcanzando a más de 60.000 beneficiarios de la clase media en Magallanes. Sumado al esfuerzo extra desde salud con recursos que nos han posibilitado disminuir en un 20% las esperas para atenciones médicas, odontológicas e intervenciones quirúrgicas.
Desde este miércoles se ha comenzado a pagar el Aporte Familiar Permanente (conocido como “Bono Marzo”), acelerando los procesos para que los recursos lleguen de la forma más rauda posible a las y los ciudadanos; pero además, terminado el receso legislativo, seguirá el último trámite en la cámara de diputados el proyecto de Ley para que las y los beneficiarios, que en nuestra región son más de 8.600 familias, puedan obtener un segundo pago extraordinario; y así lograr que se duplique el aporte que estaba asignado.
Tal como en la salud, tenemos la convicción de que la educación es y debe ser un derecho que traspase la frontera de la subvención. Es por eso, que desde este año, se amplía de forma universal el Programa de Alimentación Escolar, para niños y niñas de pre-Kinder y Kinder de los establecimientos públicos, para posteriormente, ir subiendo los cursos educativos. De esta forma, lograremos que no se discrimine a nadie por su situación socioeconómica, en relación a su nutrición dentro de los centros educativos mencionados.
A través del trabajo del Ministerio de Hacienda, hemos logrado reducir la inflación, el peso se recupera frente al dólar; la nueva ley del MEPCO, que en un mes ha logrado bajar más de $100 pesos por litro de combustible; y hemos logrado el aumento de más del 12% en inversión extranjera.
Claramente, el panorama con el que enfrentamos este 2023, es mucho más auspicioso del cómo llegamos marzo del 2022. Avanzamos y seguimos para brindarle la dignidad tan esperada por los habitantes de este largo y angosto territorio.
¿Falta? Claro, pero seguimos.
Andro Mimica Guerrero – SEREMI de Gobierno de la región de Magallanes.

