contadores web

Turista debió ser evacuado en helicóptero del Parque Nacional Torres del Paine tras sufrir grave  lesión

Turista debió ser evacuado en helicóptero del Parque Nacional Torres del Paine tras sufrir grave  lesión

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes debió realizar un operativo de evacuación de un turista extranjero que sufrió un accidente mientras recorría el sector del Mirador Base Torres en el Parque Nacional Torres del Paine.

La emergencia se inició a las 6:50 hrs. de la mañana del jueves cuando el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, José Linnebrink, recibe un llamado de auxilio proveniente del Centro de Respuesta Internacional Magnus, informando respecto a una persona lesionada en el sector del Mirador Base Torres.

Tras conocerse el llamado de auxilio de la persona, se solicitó de inmediato al personal guardaparques de CONAF apostado en la Guardería Base Torres puedan acudir al lugar señalado de acuerdo a las coordenadas geográficas entregadas y que se trataba de un lugar de difícil acceso.   Una vez en el lugar,  los guardaparques pudieron verificar que el visitante presentaba una fractura expuesta de fémur de la pierna derecha con evidente pérdida de sangre iniciándose de inmediato las gestiones para la evacuación del joven de 25 años de edad de nacionalidad israelí.

Cabe señalar que el accidente se debió a que una roca cayó sobre la extremidad inferior derecha del turista mientras transitaba fuera del sendero habitual que realizan los visitantes que llegan hasta el lugar y que no es apto para el ingreso de visitantes.

Finalmente y gracias a que el helicóptero de CONAF para emergencias de incendios forestales se encontraba en ese momento con destino a la zona de incendio que aconteció en Última Esperanza,  frente a Puerto Natales, se pudo coordinar la evacuación por vía aérea, lo que se concretó a las 9:15 horas. La persona lesionada fue trasladada directamente al Hospital de Puerto Natales, tras coordinarse su debida atención médica.

El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, manifestó su preocupación de que algunos visitantes ingresen durante la madrugada al sendero de Base Torres con la finalidad de observar el amanecer, lo cual calificó de una “actitud irresponsable”, debido a que no está permitido el ingreso nocturno a la zona de montaña. “En este accidente se tuvo mucha suerte de ser rescatado a tiempo, de lo contrario, por condición de clima hubiese sido de mucha dificultad y la vida de la persona habría estado expuesta a un riesgo mayor” señaló la máxima autoridad administrativa del Parque Nacional Torres del Paine.