contadores web

Asociaciones gremiales de Puerto Natales finalizan Programa de Ferias Libres 2022 junto a SERCOTEC

Asociaciones gremiales de Puerto Natales finalizan Programa de Ferias Libres 2022 junto a SERCOTEC

El 18 de marzo se efectuó el cierre del Programa Ferias Libres 2022 en la Región de Magallanes perteneciente a Sercotec, el cual benefició a la Asociación Gremial de Huerteros, Pueblo Artesanal y Gente de Mar de Puerto Natales. Para ello, en la sede de la Asociación de Huerteros se realizó una feria abierta a toda la comunidad natalina, en donde variedad de productos agrícolas y hortícolas estuvieron a la venta.   

El Programa Ferias Libres permitió mejorar las instalaciones, procesos de producción, comercialización y articulación gremial de las agrupaciones. Durante el año 2022, Sercotec buscó incorporar en las ferias canales de comercialización virtual y de distribución, como también la reactivación mediante acciones de dinamización y promoción comercial.

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, señaló que, “esto ha permitido reactivar la economía local, pero también tiene que ver con un compromiso de nuestra Unidad de Desarrollo Económico, que tiene relación con el trabajo junto a Sercotec e INDAP, a fin de que nuestros horticultores y agricultores tengan mejores herramientas para desarrollar una actividad tan importante como producir productos locales”. 

Cabe destacar el rol de las mujeres en la agricultura, quienes son en su mayoría, las encargadas de llevar adelante el cultivo y cosecha de los campos en la Provincia de Última Esperanza, además de la producción y venta de los productos. Es por ello, que la Alcaldía Ciudadana dentro de sus líneas de trabajo, contribuye en el crecimiento productivo y en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los agricultores y horticultores, desde una perspectiva de género.

“Desde la tierra, a su mesa”, es el lema de la Asociación Gremial de Huerteros que lograron beneficiarse con $6.618.108 a través de los fondos de Ferias Libres, cuyo proyecto recibió la asesoría técnica de la Municipalidad de Natales, a través de la Dirección de Desarrollo Local (DIDEL).

Orita Teca Lepio, presidenta de la Asociación Gremial de Huerteros de Puerto Natales, agradeció el programa Ferias Libres, con el que pudieron acceder a implementación, “estamos felices como gremial, directiva y socios. Seguiremos trabajando la próxima temporada; los productos están a la vista de la gente y todo en manos de natalinas”, aseveró la presidenta gremial.

Por su parte, el concejal Marcelo Contreras Soto, realizó la invitación a comprar productos locales en la Asociación de Huerteros, “la idea es invitar a la comunidad a que se acerque a la Asociación Gremial, para que puedan venir y comprar lo que es verdura de la Provincia de Última Esperanza, trabajada por los natalinos y natalinas”. 

El policentro de la Asociación Gremial de Huerteros se encuentra abierto para la venta de productos agrícolas y hortícolas desde las 10:00 a las 13:30 horas de lunes a sábado, en la calle Ignacio Carrera Pinto con Miraflores. En tanto, el centro de venta de Gente de Mar, atiende desde las 09:30 a las 18:00 horas de lunes a domingo, en calle Angamos N° 55, y en Semana Santa la atención será desde las 09:00 a las 21:00 horas.