contadores web

Concejo Municipal de Porvenir conoció y valoró avances del CFT de Magallanes

Concejo Municipal de Porvenir conoció y valoró avances del CFT de Magallanes

Ante el alcalde de la comuna, José Gabriel Parada, y el ilustre Concejo Municipal, expuso este martes (14 de marzo), el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes (CFT), Christian Quezada Ruiz, entregando detalles de lo que se ha avanzado desde la llegada de la institución a la capital fueguina. Además, adelantó algunos de los proyectos que esperan concretarse a mediano plazo en beneficio de las y los estudiantes de Porvenir.

“Para el CFT de Magallanes, el más austral de Chile, y por cierto, el único del país emplazado en una isla, es un privilegio contar con nuestra sede académica en el corazón de Tierra del Fuego. Nos sentimos acogidos, adoptados más bien, por la comunidad, y eso nos tiene muy contentos. El año pasado tuvimos nuestros primeros egresados, hemos abierto carreras como técnico de nivel superior en Enfermería, que fue un requerimiento de los gremios de Salud de la comuna, por lo que sabemos que estamos cumpliendo con el mandato de la Ley, que es entregar oportunidades académicas pertinentes a la sociedad de los territorios”, comentó tras la reunión el rector Quezada.

Valoró el apoyo que el concejo municipal y su alcalde han manifestado al trabajo realizado, y agradeció las observaciones y sugerencias, ya que afirmó que “todo comentario, crítica o felicitación nos permite mejorar, poner más énfasis en algunas materias y saber los resultados de los planes trazados”.

Durante el encuentro, Quezada expuso las mejoras estructurales y remodelaciones que se le han hecho al antiguo edificio del ex Liceo Hernando de Magallanes, trabajos que han contemplado la mejor iluminación natural del recinto, rehabilitación de espacios en desuso, y habilitación de nuevas dependencias. La reciente construcción de una cafetería para las y los estudiantes, docentes y trabajadores, y el cambio total del piso que tenía el recinto, obra que está pronta a ser finalizada para el inicio del año académico.

“El propósito de esta exposición era que el concejo municipal estuviera al tanto de lo que se está haciendo la comuna, en que se está invirtiendo para dar oportunidades académicas, y cuales son los anhelos que tenemos para nuestra comunidad educativa, y que el alcalde y los concejales se sientan participes de este proyecto que apunta a crecer desde Tierra del Fuego a toda la Región de Magallanes”, añadió.

Comentarios ediles

Por su parte, el alcalde José Gabriel Parada, destacó tres aspectos de la exposición realizada: “La voluntad política de instalar el Centro de Formación Técnica en la comuna, lo segundo es la inversión cuantiosa que se está haciendo en infraestructura y equipo, y lo tercero es que se está dando la posibilidad deformación técnica, formación profesional, y una alternativa a los jóvenes y también adultos que viven en Porvenir”.

Finalmente, la concejala Luz María Rizaga señaló: “Yo tenía mis expectativas, por eso insistí en la invitación del rector, pero superó las expectativas iniciales porque, realmente, el aporte en la parte económica, en la parte docente y de infraestructura es realmente fantástica para nuestra comunidad. Creo que la comuna de Porvenir y sus estudiantes se lo merecen”.

Cabe recordar que el CFT inició en 2020 sus actividades académicas con apenas 30 estudiantes, y hoy, en 2023, está ad portas de iniciar su cuarto año de vida con cerca de 200 personas matriculadas en algunas de las siete carreras disponibles, aunque su rector, Christian Quezada, aprovechó para subrayar a los integrantes del ilustre concejo que aún quedan cupos disponibles y que las matrículas estarán abiertas durante todo marzo.